0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Imágenes del mundo microbiano llegan a Chapultepec

Virus, parásitos y amibas han salido del laboratorio para que el público pueda conocerlos
sábado, 1 de agosto de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., agosto 1 (EL UNIVERSAL).- Virus, parásitos y amibas han salido del laboratorio para que el público pueda conocerlos e incluso, apreciar su lado estético a través de la exposición “Las maravillas del mundo microscópico”, que inauguraron autoridades del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y del gobierno del Distrito Federal en la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec.


De acuerdo con el Cinvestav, la muestra presenta 56 imágenes de gran formato obtenidas mediante diversas técnicas de microscopía en el Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav.


En ellas puede apreciarse desde la interacción entre una amiba y las células del sistema inmunitario humano o el tamaño de un virus en comparación con la punta de un alfiler, hasta el ciclo de vida de agentes infecciosos transmisores de enfermedades como el paludismo.


“A lo largo de esta muestra podrán apreciarse imágenes capturadas por los investigadores, estudiantes y auxiliares de investigación de nuestro Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav, que forman parte activa de los proyectos de investigación que tenemos en curso”, expresó el director general de la institución, José Mustre de León.


Recordó que gracias a la disponibilidad de microscopios de diversos tipos ha sido posible identificar, conocer, estudiar y describir a una enorme variedad de microorganismos, muchos de los cuales son causantes de enfermedades en los seres humanos y en animales.


El titular del Cinvestav consideró que esta exposición permitirá acercar al público general a imágenes del mundo microscópico que regularmente sólo pueden verse dentro del laboratorio, ello en el contexto de las celebraciones por el 25 Aniversario del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular.


Las técnicas de microscopia utilizadas para obtener las imágenes van desde la óptica, hasta la de fluorescencia; esta última genera imágenes muy coloridas, mientras la microscopía electrónica, con sus dos variedades principales, de transmisión y de barrido, resulta útil para apreciar el volumen de los organismos observados, pues ofrece una visión similar a las proyecciones 3D.


Las maravillas del mundo microscópico, patrocinada por el Cinvestav, permanecerá hasta el 30 de agosto de 2015 en la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec (Avenida Reforma casi esquina con Circuito Interior).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias