Jorge Alberto Pérez González

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Hasta dónde va a llegar?

domingo, 2 de agosto de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font




Después de 10 días de andar de "pata de perro", la realidad te agobia, el dólar por las nubes, el desempleo cada día mayor y la pobreza al alza.
No es de extrañar, la pobreza se mide por los ingresos y se calcula en dólares, así que si Usted, caro lector, gana menos de 17 pesos al día, considérese parte fundamental de la pobreza extrema.
Y si gana más de eso, no se agobie haciendo la conversión de sus ingresos, lo más frustrante en estos días es saber que hace unos meses, para ser concreto el 1 de abril, su salario mínimo equivalía a 4 dólares con 53 centavos, y ahora al 1 de agosto, ése mismo salario mínimo equivale a 3 dólares con 58 centavos.
Así que con este análisis sereno y tranquilo, para poder considerar en pobreza extrema a todos los asalariados con el mínimo autorizado, el dólar tendría que llegar a costar 69 pesos.
Precio muy alto sí, pero que no puede ser inalcanzable, pues en lo personal fui testigo y víctima de la monstruosa devaluación de 1982, cuando él dólar se cotizaba a 26 pesos y de la noche a la mañana amaneció a más de 75.
Triste época para los negocios, apenas me iniciaba en forma independiente y un crédito por 20 mil dólares, para obtener mercancía de importación por 520 mil pesos terminé pagándolo con más de 1 millón y medio de pesos.
No resultó pues conveniente, comprar mercancía de temporada con un crédito barato en dólares, pero vendida a plazos y en pesos.
Afortunadamente tenía 26 años de edad y muchas ganas de aprender, ese fue el ultimo crédito en dólares que tuve en mi vida, a partir de esa fecha, dejé y para siempre de utilizar el crédito como soporte financiero.
Las nuevas generaciones no saben que el verdadero precio del dólar es agregando 3 ceros, pues el último día de 1992 se los quitaron y durante varios años, estuvimos utilizando las denominaciones de: Peso y Nuevo Peso, para poder diferenciarlos.
Tampoco saben cuánto costaba el dólar con Lázaro Cárdenas, $5.40, con Ávila Camacho, $4.85, con Miguel Alemán, $8.65, con Adolfo Ruiz Cortines, llegó a $12.50 y así se mantuvo con López Mateos, Díaz Ordaz y hasta Luis Echeverría que al final de su sexenio lo dejó en $20.00 en su último año de gobierno, López Portillo lo llevó hasta los $149.25, Miguel de la Madrid hasta los $2,295.00 y Carlos Salinas de Gortari, a mitad de su sexenio lo colocó a $3,115.40, para despues quitarle los 3 ceros y cerrar su sexenio a $5.32 Nuevos pesos, Zedillo lo llevó hasta $9.57 y le devolvió la denominación de Peso, con Fox alcanzó el precio de $10.88, Calderón llegó a $12.99 y Peña Nieto ya llegó a $16.45.
Esta es una historia rápida de un lapso de 70 años, que nos ha llevado de comprar un dólar por 4 pesos con 85 centavos hasta los 16 mil 450 pesos antiguos, de esos que rendían y rendían mucho, pero que ahora no nos ayudan en nada, pues con todo y los 3 ceros que le quitaron, la angustia persiste.
Las nuevas generaciones solo ven los últimos 3 sexenios, y si con Fox se devaluó la moneda un 13.70 por ciento, con Calderón un 19.39 por ciento y Peña Nieto lleva ya a la mitad de su mandato un 16.79 por ciento, nos tenemos que preguntar: ¿HASTA DÓNDE VA A LLEGAR?






 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores