0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Es ejemplo nacional Plan de Respuesta de Tamaulipas ante huracanes

Imagen Siguiente
Es tomada en cuenta como ejemplo de coordinación entre autoridades, por su visión de proteger la salud e integridad de los tamaulipecos, mediante protocolos definidos con acciones inmediatas.
domingo, 2 de agosto de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MORELIA, Michoacán.-


La capacidad de respuesta del Gobierno de Egidio Torre Cantú para actuar antes, durante y después de un fenómeno natural como tormentas o huracanes, fue reconocida a nivel nacional para ser tomada en cuenta como ejemplo de coordinación entre autoridades, por su visión de proteger la salud e integridad de los tamaulipecos, mediante protocolos definidos con acciones inmediatas.
"En Tamaulipas, el sistema de seguridad en salud propicia mecanismos de coordinación y procedimientos anticipatorios para la atención de alertas y contingencias", afirmó Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud.
En el marco del taller "Urgencias Epidemiológicas y Desastres: Preparación y Respuesta ante Ciclones Tropicales", en el marco del Consejo Nacional de Salud (CONASA), Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que por su ubicación geográfica, sus 439 kilómetros de litoral y 382 localidades ubicadas en zonas de riesgo, los fenómenos hidrometeorológicos representan un tema de máxima seguridad en la agenda pública, ya que durante los últimos 4 años, Tamaulipas ha sufrido los embates de cuatro tormentas tropicales.
Reveló que en lo que va del 2015 se han registrado lluvias intensas atípicas que generaron inundaciones en cinco municipios de la Entidad, se emitieron tres declaratorias de emergencia y se dio atención a más de 26 mil personas que resultaron con diversas afectaciones.
Con la presencia de los Secretarios de Salud de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, Treviño García Manzo en su calidad de Consejero Nacional, propuso generalizar el Plan de Respuesta del Gobierno de Tamaulipas como protocolo a seguir en el contexto nacional.
Las tres fases comprendidas en el plan son: Antes o de preparación, que incluye la instalación permanente de Comités de Seguridad en Salud; identificación del personal que integra las brigadas; disponibilidad de botiquines de medicamento; verificación y fumigación de refugios temporales.
Durante o de resguardo y protección, en la que destaca la identificación epidemiológica de enfermedades asociadas al fenómeno; atención médica en refugios temporales y promoción de la salud a personas refugiadas; mientras que en la tercera fase del después o de prevención y control, se establecen acciones multidisciplinarias de salud como consulta médica, tratamientos, fumigación, control larvario, toma de muestras, encalamientos y desinfección de agua principalmente.
Finalmente, el funcionario externó la disposición del Gobernador Egidio Torre Cantú de colaborar con el Gobierno de Enrique Peña Nieto así como de todos los Estados del país, en las estrategias de prevención, atención y protección de la salud de la población en caso de alguna contingencia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion