Ma. Teresa Medina Marroquín

Orbe

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Inútil presentarse sin este requisito

lunes, 3 de agosto de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Un poco de lógica política y nada que exija un ejercicio de esfuerzos neuronales, es lo que cualquier ciudadano necesitaría para visualizar qué partido será el que domine en Tamaulipas la sucesión del 2016.
Partiendo de siete aspirantes visibles del PRI a la Gubernatura contra uno del PAN (Carlos Canturosas Villarreal), el método deductivo prácticamente define las siglas del tricolor.
No se involucraría en esa perspectiva el bajo nivel de aceptación ciudadana que por ahora le cargan al Presidente Enrique Peña Nieto, simple y justamente porque los resultados del gobierno de Egidio Torre Cantú nada tienen que ver con los errores y desaciertos federales, revelándose cifras y avances que han modificado el escenario de nuestra entidad.
Incluso partiendo de una partidocracia en una de sus más severas crisis de su historia, el priismo tamaulipeco ofrece al electorado un conjunto muy experimentado de precandidatos.
Abanico de opciones que obviamente pone como demonios enajenados a los opositores y enemigos del partido que anhelan presidir Enrique Martínez y Martínez, César Duarte y el propio Manlio Fabio Beltrones, y que en la entidad podría repetir Antonio Martínez Torres remplazando a Rafael González Benavides.
Y aceptando que todos los partidos políticos atraviesan -sin excepción- los índices más bajos de credibilidad, lo curioso es que los críticos más acérrimos del sexenio peñista y, desde luego, del mismo PRI, olvidan su pasado desastroso y son incapaces de practicar lo que predican.
Así es de cochina, abyecta y maligna la política cuando el poder se disputa: todos tomaron parte en las reformas constitucionales, pero ahora las condenan con un cinismo impresionante.
Lo peor es que hay muchos que se tragan el cuento, así vean que entre ellos el lenguaje del debate sea sólo el de las patadas.

A ese paso no faltará mucho para que diriman sus diferencias a punta de balazos.
Lo que ignoran es que en la confrontación por la presidencia nacional del PAN, entre Javier Corral y Ricardo Anaya, también son muchos los que también emitirán un veredicto adverso.
Pues aunque ciertamente tenemos entre nosotros a muchas almas frágiles fáciles de influenciar, los de firmes convicciones resultan ser un número muy grande de ciudadanos.
Esto rebotará en Tamaulipas donde finalmente el PRI, después de una difícil y enfebrecida contienda interna, determinará si van Alejandro Etienne Llano o Enrique Cárdenas del Avellano, o si del centro del país aparezcan Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Baltazar Hinojosa Ochoa, Paloma Guillén Vicente o Alejandro Guevara Cobos.
Sin contar que dentro de ese ritual la sorpresa la pudiera dar el diputado Ramiro Ramos Salinas que de todas formas, según se dice, tiene ya amarrada la postulación para buscar la Alcaldía de su natal Nuevo Laredo.
Esperemos que el priismo no pierda el sentido ni la compostura, pues la Gubernatura se escribe con letras mayores.
El enigma sería qué técnica se utilizará a la hora de la hora, si la antigua o la nueva, o alguna más moderna, considerando que nadie quiere quedarse en calidad de damnificado político.
Y eso sí que le meterá mucha presión (esperemos no muy ruda) a ese introito político que empezará a mediados del próximo mes de septiembre cuando se instale el Consejo del Instituto Estatal Electoral, y se reavive quién sabe hasta qué nivel la ambición por la sucesión de la silla más importante del Estado, y la conquista de 43 alcaldías y 22 diputaciones locales, más 14 plurinominales.
Ojalá y todos los aspirantes se hayan ganado golpe a golpe y verso a verso las simpatías de la gente, requisito indispensable sin el cual (tomen nota por favor) será inútil presentarse el 5 de junio del 2016.
INVERSIÓN EXTRANJERA Y TURISMO
Un ejemplo de trabajo y gestión de alto nivel es el récord que el gobierno de Egidio Torre Cantú ha logrado en el rubro de inversión extranjera directa, captando en los dos anteriores años más de 1,200 millones de dólares, sin contar la intensa actividad destinada a promover la explotación de los recursos energéticos de Tamaulipas.
Otro tema que deja considerables recursos a la entidad es el turismo, cuyos resultados arrojaron en este período vacacional según la Secretaría de Desarrollo Económico y Turístico más de un millón de visitantes a diferentes destinos de Tamaulipas, siendo la Playa de Miramar en Ciudad Madero y zonas de Tampico como el Centro Histórico y la Laguna del Carpintero los sitios con mayor afluencia de paseantes, así como los municipios de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo que ya pintan bastante.
¡Excelente inicio de semana!
tessieprimera@hotmail.com
columnaorbe.wordpress.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias