0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Provocará 'El Chapo' reacomodo de cárteles

La fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán provocará un reacomodo en las diferentes organizaciones del tráfico de drogas, prevén expertos en temas de seguridad.
domingo, 2 de agosto de 2015
Por: César Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma



MÉXICO, DF 2-Ago .- La fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán provocará un reacomodo en las diferentes organizaciones del tráfico de drogas, prevén expertos en temas de seguridad.
Uno de los estados en el que los analistas enfocan su atención es Jalisco, donde el Cártel de Sinaloa podría intentar recuperar el control de la plaza que actualmente tiene el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).


"Probablemente en Jalisco se dé una disputa, si es que no se arreglan, porque Nueva Generación es un desprendimiento del grupo de Joaquín Guzmán", comentó Javier Oliva, especialista en temas militares y de seguridad.
Raúl Benítez Manaut, investigador de la UNAM, mencionó que el CJNG aprovechó la captura del capo para independizarse y crecer en capacidad de fuerza y control de rutas de tráfico de drogas.
"Y a lo mejor 'El Chapo' se las quiera cobrar, o también ellos, los del Cártel de Jalisco, viendo a 'El Chapo' suelto otra vez, quieran negociar", coincidió.
En tanto, para Vanda Felbab-Brown, especialista en seguridad en México del Instituto Brooking, y Alejandro Madrazo Lajous, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la violencia podría darse pero debido a medidas tomadas por el Gobierno.
Madrazo advirtió que podría haber acciones violentas dentro del propio cártel si el capo decide realizar ajustes para retomar el control de su organización.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion