Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Riesgoso, plan del GDF para aglutinar ambulantes: Fremop

La líder de ambulantes, que congrega a más de cinco mil comerciantes del Centro Histórico y del Barrio de Tepito, aclaró que independientemente de colores partidistas lo que se defiende es el derecho al trabajo.
miércoles, 5 de agosto de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

MÉXICO, D.F., agosto 5 (EL UNIVERSAL).-

La propuesta del Gobierno de esta capital de aglutinar ambulantes en plazas comerciales sin considerar a qué agrupación pertenecen representaría un riesgo y lo único que se provocaría serían enfrentamientos, no descartó María Rosete, dirigente del Frente Metropolitano de Organizaciones Populares (Fremop).


Confirmó que el jueves pasado, 40 organizaciones de vendedores ambulantes se reunieron con la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, y que en ese primer encuentro no se dio a conocer el proyecto anunciado por el Gobierno capitalino en el que se planteó la construcción de nueve plazas comerciales, además de las 45 que ya operan actualmente.


La líder de ambulantes, que congrega a más de cinco mil comerciantes del Centro Histórico y del Barrio de Tepito, aclaró que independientemente de colores partidistas lo que se defiende es el derecho al trabajo.


"El comercio ambulante es un autoempleo, aunque no se quiera reconocer, los mismos comerciantes han tenido la facilidad de mantenerlo y ha sido una válvula de escape y un equilibrio para la economía ante toda la crisis que se vive en el país", afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL.


Sostuvo que no puede desconocerse este sector, más aún cuando hay 53.3 millones de pobres. En lo que sí insistió Rosete es que se debe regular el comercio informal desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).


Además, dijo que se requieren políticas públicas integrales que puedan darle solución al ambulantaje, el cual aclaró, no representa un problema para la ciudad sino una contribución a la economía.


Rosete Sánchez detalló que al mostrar sensibilidad la secretaría de Gobierno, los comerciantes de 40 organizaciones le solicitaron establecer una agenda de trabajo para revisar en conjunto las propuestas que los ambulantes tienen, además de darle continuidad al reordenamiento establecido hace ocho años.


"En la medida de que el gobierno tenga la intención de establecer una agenda de trabajo estaremos ahí puntuales para poder coadyuvar y darles soluciones, como siempre colaborando para poder atender las necesidades que tiene el sector, el cual no puede desaparecer, es un sector ancestral y cultural parte de la tradición de México, que necesita reordenarse pero no desparecer", subrayó la líder.


Dejó claro que la Fremop no quiere o busca enfrentamientos, prueba de ello es que estuvo de acuerdo con que los comerciantes se levantaran en 2007 con la intención de que el Centro Histórico se recuperara.


"Hemos cumplido, el fenómeno ha ido creciendo porque la necesidad es más grande, el hecho de quitar a cualquier comerciante afecta porque hay gente que vive al día".


La dirigente consideró que, para reordenar este sector, es imprescindible darle continuidad al programa establecido en 2007, toda vez que faltan organizaciones que no fueron beneficiadas con la ubicación en una plaza comercial.


No obstante, agregó, hay compañeros que si fueron instalados en Plazas distantes del Centro Histórico como en Cabeza de Juárez y ahí han aguantado.


"Nosotros necesitamos plazas que se conviertan en calles y para eso necesitamos que se comuniquen, y que sea por organizaciones", por ello en los próximos días presentarán sus propuestas a Patricia Mercado, quien a decir de Rosete mostró sensibilidad para abordar este asunto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion