Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
CNDH emite recomendación por muerte de niña migrante

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación a la Procuraduría General de la República y al gobierno de Chihuahua por violaciones a los derechos humanos de una niña migrante de origen ecuatoriano, que apareció muerta en albergue
miércoles, 5 de agosto de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., agosto 5 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación a la Procuraduría General de la República y al gobierno de Chihuahua por violaciones a los derechos humanos de una niña migrante de origen ecuatoriano, que apareció sin vida en un albergue.


La niña, de 12 años, quien era acompañada por un hombre a quien dijo no conocer pero que la llevaría a Estados Unidos para encontrarse con sus padres, fue asegurada en calles de Ciudad Juárez por oficiales de policía el pasado 6 de marzo de 2014.


La menor fue puesta a disposición del titular del departamento de Trabajo Social de la Secretaría de Seguridad Pública de esa ciudad, que la canalizó al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal, en calidad de niña en situación de riesgo o desamparo.


El DIF quedó encargado de la tutela pública de la pequeña y, por ende, de salvaguardar su derecho a la integridad psicológica, en función de las particulares necesidad de protección que presentaba.


La CNDH considera que la atención psicológica que la dependencia estatal proporcionó a la niña resultó inoportuna, ya que la revisión del estado emocional de la menor no se habría realizado con la anticipación y prioridad que permitiera un seguimiento útil para recabar información sobre su estado psicológico.


En palabras de la CNDH, el retraso en la atención del estado emocional de la afectada provocó la vulneración de su derecho a la integridad psicológica e imposibilitó su documentación para la toma de medidas de protección adecuadas.


A pesar de que la niña se encontraba bajo la tutela de las autoridades, quedó alojada en un albergue no operado directamente por el gobierno estatal.

La institución realiza sus operaciones mediante un convenio celebrado entre el DIF estatal y una asociación civil, teniendo el gobierno estatal la responsabilidad de supervisar los servicios que ofrece.


En la recomendación, se informa que el Ministerio Público Federal no proveyó apoyo y asistencia a la pequeña y que, al contrario, gritó y hostigó a la menor cuando acudió al albergue para recabar su declaración ministerial.


Los representantes del MP regresaron en la madrugada, cuando la niña dormía, para que ésta firmara su declaración, lo que afectó el estado emocional de la migrante.


El 11 de marzo de 2014, la menor fue encontrada en un baño del albergue, la causa de la muerte fue asfixia auto infligida por ahorcamiento.
Quienes encontraron sin vida a la niña, sostienen que ésta entró sola al baño, permaneciendo aproximadamente 20 minutos con la puerta cerrada por dentro, en un estado emocional que le era totalmente desfavorable.


En cuanto al hombre que acompañaba a la menor, fue detenido después de declarar que se dedicaba a pasar personas al vecino país del norte de forma ilegal; fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Publico de la Federación en turno, en calidad de probable responsable del delito de Violación a la Ley de Migración.


La CNDH emitió la recomendación 22/2015, en donde acredita las violaciones a los derechos humanos a la integridad personal, al debido proceso y al acceso a una vida libre de violencia, así como la omisión en la atención del interés superior de la niñez, en agravio de la ecuatoriana.


La dependencia dirigió siete puntos recomendatorios a la PGR y cinco al gobierno del Estado de Chihuahua, entre los que sobresalen que, en el ámbito de sus competencias, cada institución capacite en forma obligatoria a su personal sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes, en contexto de migración no acompañados, y extiendan una disculpa pública institucional a los familiares de la víctima, en que se reconozca la responsabilidad oficial.


También, se incluyó que elaboren protocolos de actuación con base en los estándares de protección especial de derechos humanos para niños en migración no acompañados y que giren instrucciones para que se aporten todos los elementos con motivo de las denuncias administrativas y penales que presentará la CNDH ante las autoridades competentes.


Al gobierno estatal se le solicita elaborar un protocolo, programa y curso de capacitación para fortalecer la prevención y protección de las instituciones locales, que brinden alojamiento a niños en estado de vulnerabilidad, mientras que a la PGR se le pide reparar el daño ocasionado a los familiares de la niña, que incluya indemnización y atención psicológica, participar en las investigaciones derivadas de la denuncia que presente la CNDH y colaborar en la inscripción de los familiares de la niña en el Registro Nacional de Víctimas, a efecto de que, en lo conducente, tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.


La Recomendación 22/2015 ya fue debidamente notificada a sus destinatarios y puede ser consultada en la página www.cndh.org.mx

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias