0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Instruyen a Sedena para que informe sobre desapariciones forzadas

INAI instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a buscar y entregar información estadística sobre desapariciones forzadas de 1960 hasta febrero de 2015
jueves, 6 de agosto de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., agosto 6 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a buscar y entregar información estadística sobre desapariciones forzadas de 1960 hasta febrero de 2015.


La Sedena respondió al solicitante de la información que no la encontró en sus archivos, por tratarse de hechos del fuero común o federal, pero a propuesta del comisionado ponente Francisco Javier Acuña Llamas, el órgano colegiado revocó la respuesta.


Un ciudadano solicitó a la Sedena, por medio de la Ley de Transparencia, las estadísticas o cualquier registro sobre número de hechos investigados por la Procuraduría General de Justicia Militar.


Así como el número de sentencias expedidas, número de ofendidos o víctimas por cada evento y su sexo, número de elementos sentenciados por cada evento y el estado del país en donde sucedieron los hechos en cada investigación abierta.


La Sedena respondió al solicitante de la información que no la encontró en sus archivos, por tratarse de hechos del fuero común o federal, pero a propuesta del comisionado ponente Francisco Javier Acuña Llamas, el órgano colegiado revocó la respuesta.


En el análisis del recurso, se determinó que la Sedena incumplió con el procedimiento de búsqueda previsto en la ley, porque sólo turnó el requerimiento a la Procuraduría General de Justicia Militar, y no a otras unidades administrativas competentes que ya han otorgado información análoga a la solicitada en este caso.


De lo anterior, se desprende que la dependencia sí cuenta con atribuciones para para conocer de la información solicitada.
Derivado de una consulta de información se localizaron algunas solicitudes de información análoga, las cuales sí fueron atendidas por la Unidad de Enlace de la Sedena.


De esta forma, respecto de la búsqueda de la información, se determinó que el solicitante no tuvo la garantía de que ésta haya sido exhaustiva en todas las áreas competentes de la dependencia.


El Instituto revocó la respuesta de la Sedena y le instruyó a que realice una nueva búsqueda de la información en todas sus unidades administrativas competentes y la entregue al recurrente en los términos en los que obra en sus archivos.


Además, consideró procedente dar vista al Órgano Interno de Control de la Sedena, para que, en su caso, inicie el o los procedimientos de responsabilidad que correspondan, toda vez que no se dio respuesta al recurrente en los plazos previstos en la ley.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias