0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Otorgan la libertad condicional a exaliado de Hugo Chávez preso por corrupción

El exministro de Defensa de Venezuela, Raúl Isaías Baduel (c), habla por teléfono acompañado por familiares a su salida, este 12 de agosto de 2015, de la prisión Ramo Verde en la ciudad de Los Teques (Venezuela). EFE
Según explicó su abogado, esta "es una medida que ya se había solicitado, que le correspondía hace tres años y no se la habían dado y ahora el Tribunal de Ejecución Primero Militar se la otorgó".
miércoles, 12 de agosto de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Caracas, 12 ago (EFE).-

El exministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, recluido en una prisión militar tras ser condenado por corrupción, recibió hoy la libertad condicional después de seis años de encarcelamiento, informó a Efe su abogado.
"En este momento estoy en Ramo Verde recibiéndolo.

Recibió una medida de libertad condicional", confirmó a Efe el abogado defensor, Omar Mora Tosta, desde el centro de reclusión.
El exministro del Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), recluido en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde a las afueras de Caracas, salió de la cárcel a las 22.50 hora local (03.20 GMT).
Según explicó su abogado, esta "es una medida que ya se había solicitado, que le correspondía hace tres años y no se la habían dado y ahora el Tribunal de Ejecución Primero Militar se la otorgó".
El abogado agradeció la mediación del defensor del Pueblo, Tarek Wiliam Saab, para el otorgamiento de la libertad del exministro.
Baduel, detenido en 2009, había sido condenado a siete años y once meses de cárcel por corrupción vinculados a la adquisición de equipamiento militar, y estaba próximo a cumplir su condena.
El que fuera titular del ministerio de Defensa entre 2006 y 2007, fue considerado el artífice de la vuelta a la Presidencia de Chávez tras el golpe de Estado que le derrocó durante 48 horas en abril de 2002, al negarse a sumar a sus tropas a la revuelta contra el gobernante.
Después del golpe fue comandante del Ejército venezolano (2004-2006) y después ministro de Defensa (2006-2007).
Sin embargo, en 2010 firmó junto a otros exaliados del presidente Chávez un texto publicado en los diarios en el que se pedía la renuncia del entonces mandatario, con el argumento de que sus promesas de campaña en 1999 "hoy día lo ilegitiman".
La actitud de Baduel lo convirtió entonces en una de las figuras emblemáticas de la oposición venezolana.
El abogado de Baduel ha dicho en varias oportunidades que el militar "está preso por defender la Constitución" y forma parte del centenar de "presos políticos" que supuestamente existen en el país, todos -dijo- víctimas de "procesos amañados".
Uno de los hijos del general, Raúl Emilio Baduel, de 34 años, fue apresado en 2014 por funcionarios de seguridad y puestos a orden del Ministerio Público, acusado de liderar una de las manifestaciones antigubernamentales de principios de ese año registradas en la ciudad de Maracay,(centro) que se tornó violenta.
El joven opositor fue condenado a ocho años de prisión en marzo de 2015 y cumple su condena en el Internado Judicial de Carabobo (centro) conocido como Tucuyito.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion