Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Amigos recuerdan a Carlos Monsiváis

jueves, 20 de agosto de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., agosto 20 (EL UNIVERSAL).- Con el público de pie entonando el Goya universitario, el escritor Carlos Monsiváis fue recordado a cinco años de su muerte, por sus más cercanos amigos y colaboradores: Elena Poniatowska, Rafael Barajas “El Fisgón”, Marta Lamas, Jenaro Villamil, Carlos Bonfil, Alejandro Brito, Rolando Cordera, Fabrizio Mejía y Jean Franco, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.


Poniatowska, galardonada con el Premio Cervantes 2014, recordó que Monsiváis llegó en su ataúd hace cinco años a Bellas Artes y le colocaron encima la bandera gay, y con el recuerdo de su funeral en el recinto de mármol, leyó el discurso que le dedicó aquel día: "Tu mensaje fue enseñarnos que si tomábamos las riendas y nos rescatábamos unos a otros seríamos democracia.

Tu mensaje fue ennoblecernos, hacer que creyéramos en nosotros mismos".
Retomó la indignación de "Monsi" en el caso Acteal, que fue tan elevada, que aunque nunca decía groserías, esa vez exclamó: "¡Ahora sí que no tienen madre!".

Rescató también que el movimiento estudiantil del 68 fue lo que el escritor siempre buscó por ser ejemplo de "levantamiento popular y resistencia civil".

Y concluyó "¿Qué vamos a hacer México sin ti, Monsi?", por considerarlo el que siempre rescataba a este país con sus certeros comentarios en su columna semanal "Por mi madre, bohemios".


"El Fisgón", caricaturista y fundador de "El Chamuco" describió a Monsiváis como un "niño prodigio, un intelectual público, un crítico inclemente, un escritor polifacético y prolífico y un símbolo sexual atípico", lo que generó una carcajada entre el auditorio, que se encontraba lleno.


El monero prosiguió y calificó a Monsi como "un erudito multidisciplinario, un filósofo mexicanista tardío, un liberal juarista incrustado en el siglo XX, un activista comprometido con las causas más pérdidas del país, un conocedor profundo de la literatura, el arte, la historia, el cine y los gatos, pero hasta donde sabemos no fue ningún santo".

El público volvió a reír.
Carlos Bonfil, crítico de cine y traductor, quien junto con Monsiváis escribió "A través del espejo.

El cine mexicano y su público", refirió que el homenajeado era un aficionado al cine con gusto por las comedias musicales, el western, por los perfiles y trayectorias de Marlon Brando, Joaquín Pardavé o Consuelo Guerrero de Luna.


Alejandro Brito, director general de Letra S, destacó que Carlos compartía orgullo y entusiasmo por pertenecer a una comunidad global "que ha dado muestras de vitalidad y solidaridad indiscutibles.

Carlos estaba al tanto de todas las expresiones de la cultura gay, y cada avance en los derechos de las minorías sexuales los tomaba como victorias contra el prejuicio y la intolerancia".


Los ponentes coincidieron en que el autor de crónicas como "Diez segundos del cine nacional" (1995) y "El bolero" (1995) siempre fue un defensor de las causas justas, y a cinco años de su muerte, el mejor homenaje que se le puede rendir es leerlo porque "su voz habla y habita", concluyó Mejía Madrid.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias