0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
EEUU sanciona a empresas en R.Centroafricana por tráfico ilegal de diamantes

Pese a la prohibición de 2013 de la exportación de los llamados "diamantes de sangre" desde el país africano, el Tesoro señaló que BADICA ha continuado comprando diamantes en bruto de minas controladas por la milicia musulmana Séléka para comerciarlos a través de KARDIAM. EFE/Archivo
EE.UU. anunció hoy sanciones económicas contra las empresas de diamantes BADICA, con sede en la República Centroafricana, y KARDIAM, su filial en Bélgica
viernes, 21 de agosto de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Washington, 21 ago (EFE).- EE.UU. anunció hoy sanciones económicas contra las empresas de diamantes BADICA, con sede en la República Centroafricana, y KARDIAM, su filial en Bélgica, por el tráfico ilegal de estas piedras preciosas, y varios dirigentes de la milicia cristina Anti-Balaka, informó el Departamento del Tesoro.
"Las sanciones de hoy tienen como objetivo a aquellos responsables de lanzar una campaña de violencia y atrocidades contra los civiles inocentes en la República Centroafricana", señaló en un comunicado John E. Smith, director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés).
Smith aseguró que la "OFAC está comprometida con nuestros aliados y las Naciones Unidas para prevenir una mayor desestabilización en la república Centroafricana y devolver la paz y la seguridad a sus gentes".
El Departamento del Tesoro explicó que las sanciones habían sido impuestas en virtud de una orden ejecutiva firmada en 2013 por el presidente estadounidense, Barack Obama, contra aquellos que "amenazan la paz y la seguridad" del país africano, "obstruyen el proceso de paz, reclutan niños soldado" y "alimentan el conflicto a través del comercio ilegal de recursos naturales".
De acuerdo con la nota, BADICA es una de las principales compañías de diamantes de la República Centroafricana, mientras que KARDIAM es su filial en Amberes, Bélgica.
Pese a la prohibición de 2013 de la exportación de los llamados "diamantes de sangre" desde el país africano, el Tesoro señaló que BADICA ha continuado comprando diamantes en bruto de minas controladas por la milicia musulmana Séléka para comerciarlos a través de KARDIAM.
En mediados de 2014 y marzo de 2015, agregó el Gobierno estadounidense, BADICA compró cerca de 1.100 quilates de diamantes de minas las minas de Bria y Sam Ouandja, subrayó la nota, que agrega que la dirección de BADICA está estrechamente vinculada con líderes de Séléka.
Asimismo, el Departamento del Tesoro impuso sanciones a varios de los altos mandos de la milicia Anti-Balaka, formadas en gran parte por civiles cristianos que a finales de 2013 se alzaron en armas contra el exgrupo rebelde Séléka en el poder, de mayoría musulmana.
Los altos mandos sancionados fueron identificados como Alfred Yekatom, Habib Soussou y Oumar Younous.
Como consecuencia de esta designación, quedan congelados los activos que las entidades y personas citadas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe realizar cualquier tipo de transacciones financieras a estadounidenses.
La violencia ha disminuido en República Centroafricana después de que la coalición de los exrebeldes Séléka y las milicias cristianas Anti-Balaka alcanzaran un acuerdo para poner fin a las hostilidades, iniciadas por el golpe de Estado con el que los insurgentes llegaron al poder en marzo de 2013.
Tras la escalada sectaria, iniciada sobre todo desde diciembre de aquel año, decenas de miles de personas han muerto y más de un millón de centroafricanos han sido desplazados de sus hogares.
Hace menos de un mes, la comunidad internacional comprometió un total de 380 millones de euros para ayudar a la República Centroafricana a superar el impacto del reciente conflicto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion