Reynosa  /  Sociedad
+2
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pronostican septiembre negro

ANTICIPAN economistas otro "septiembre negro", donde el dólar alcanzará una cotización histórica de hasta 18.60 pesos.
El Colegio de Economistas de la Frontera Norte anticipa una megadevaluación a partir del mes de septiembre de este año, similar o aún mayor a la que ocurrió en 1994
viernes, 21 de agosto de 2015
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Colegio de Economistas de la Frontera Norte anticipa una megadevaluación a partir del mes de septiembre de este año, similar o aún mayor a la que ocurrió en 1994.

Alberto González Karam, representante de ese organismo especializado, manifestó que la pérdida acelerada del valor de peso frente al dólar empieza a provocar efectos inflacionarios en los bienes de consumo básico, principalmente los que se originan en el sector primario, agricultura y ganadería.

Recordó que en el próximo mes de septiembre se conmemora un aniversario más del terremoto de 1985 que devastó la Ciudad de México, pero el sismo económico que se viene a partir de septiembre no solamente va a devastar a la capital, sino a todo el territorio nacional, a todas las familias, a todas las empresas y al sector público,-anticipó.

"Según la proyección basa en los indicadores económicos más importantes, se prevé como en el pasado que se presente una gran crisis económica mayor que la registrada precisamente por los efectos de la devaluación en el año de 1994.

Va a ser una megacrisis econpómica, una megadevaluación, porque hay que recordar que en 1994 el diferencial del tipo de cambio era de 17 puntos porcentuales, actualmente ese diferencial es mayor del 28% y va a continuar el resto del año, si no se toman las medidas adecuadas, correctas y oportunas",-dijo.

González Karam anticipó lo que ahora está ocurriendo, poco antes de iniciar el proceso electoral pasado.

Advertía en aquel entonces que en fechas posteriores a la elección, se presentaría esta megadevaluación.

Las medidas recomendadas por el Colegio de Economistas para revertir o frenar la pérdida acelerada del valor del peso son las siguientes:

1.- Cancelar la subasta de dólares de la reserva internacional.

2.- Incrementar la reserva internacional para respaldar los billetes y monedas que están en circulación.

3.-Que se aumenten o conserven los activos internacionales.

4.- Evitar la impresión de nuevos billetes y acuñamiento de monedas.

5.- Que se deje de financiar vía adquisición monetaria (endeudamiento) el creciente déficit del sector público.

6.- Incrementar los depósitos del Fondo Mexicano del Petróleo.

7.- Disminuir la base monetaria.

En lo que va del año, el peso se ha depreciado frente al dólar en casi el 28%. Esto ha provocado un impacto en los precios al consumidor.

"Estos han venido creciendo sobre todo al cierre de la primera quincena del mes de agosto y las cifras son superiores a lo que está creyendo el Gobierno Federal de alcanzar 3 puntos porcentuales de inflación",-aseguró el economista.

Enfatizó que la expectativa oficial de inflación ya ha sido rebasada por la realidad, observándose incrementos de hasta el 9% en algunos productos relacionados con el sector agropecuario, "productos básicamente del campo que forman parte de los bienes de consumo de la mayoría de la población y obviamente se ve reflejaddo también de productos relacionados con el sector pecuario, como la carne, el pollo y todos los derivados.

Es la actividad económica más afectada en lo que va del 2015".

La economía del país está prácticamente entrampada entre la depreciación del peso frente al dólar y la inflación.

Consideró que se trata de un problema grave porque "el peso prácticamente se está deshaciendo, el dinero se está pulverizando y la economía no está creciendo como estaba previsto".

El panorama económico del país a partir de septiembre es oscubro. De hecho, el Colegio de Economistas toma como un hecho que el próximo mes será otro "septiembre negro", pero con efectos mucho más devastadores para el país que los provocados por el terremoto de 1985.

¿Quitarle un cero al peso? González Karam no lo recomienda porque sería repetir la historia de 1994.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias