0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Expulsa EU 500 mil “dreamers” a México

- Registra investigación cifra de jóvenes deportados en 10 años - Los regresan al cumplir mayoría de edad o al concluir preparatoria
domingo, 23 de agosto de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CALIFORNIA, EU., 22
AGENCIA / EL UNIVERSAL

Desde 2005 a la fecha, el gobierno de Estados Unidos ha deportado a México a cerca de medio millón de jóvenes adultos de entre 18 y 35 años de edad, quienes tras haber pasado gran parte de su vida en esa nación, ven truncados sus proyectos de vida y deben recomenzar en un país que les es ajeno, en el que no encuentran las mismas oportunidades de estudio y trabajo y en el que ni el gobierno ni la sociedad están listos para recibirlos.


Así lo revela esta investigación de EL UNIVERSAL y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, bajo los auspicios de la Fundación Ford, sobre la situación que afrontan los “dreamers”: jóvenes adultos que llegaron como indocumentados a Estados Unidos siendo niños y no tienen papeles que reconozcan su identidad.


Al graduarse de la preparatoria o cumplir la mayoría de edad, los “dreamers” enfrentan una disyuntiva: pueden hacer una carrera universitaria en Estados Unidos, con elevadas colegiaturas, o pueden regresar a México e intentar seguir sus estudios, sin embargo, al no contar con documentos las autoridades les cierran las puertas.


Una ley presentada en el Congreso estadounidense, conocida como DREAM Act, resolvería esta situación, pero han pasado 14 años y ésta se mantiene estancada.


La académica Jill Anderson, autora del libro “Los otros dreamers” y fundadora del colectivo con el mismo nombre, pide al gobierno mexicano y al de Estados Unidos que reconozcan la identidad binacional de estos jóvenes.



- 14 años ha estado estancada una ley que busca apoyar a los dreamers.
- 1.8 millones de mexicanos en total han sido deportados en 10 años.

EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias