Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Conacyt lamenta muerte de Eugenio Méndez Docurro

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lamentó el deceso a los 92 años de Eugenio Méndez Docurro, quien fue director del Instituto Politécnico Nacional
lunes, 24 de agosto de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., agosto 24 (EL UNIVERSAL).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lamentó el deceso a los 92 años de Eugenio Méndez Docurro, quien fue director del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el primer director general de dicho consejo.


A través de un comunicado, el Conacyt resaltó que Méndez Docurro fue "uno de los más sobresalientes constructores de instituciones de educación técnica y de innovación científica y tecnológica del siglo XX en México”.


Nacido en el Puerto de Veracruz, en 1923, Eugenio Méndez Docurro estudió en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), de la cual se graduó dentro del cuadro de honor y fue nombrado “Hijo distinguido”.


Realizó estudios de maestría en ciencias en la Universidad de Harvard y en el Laboratorio de Electrónica de la Universidad de París.


Fue nombrado subdirector en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y entre 1959 y 1962 ocupó el cargo de director general de esa institución.


En ese periodo fue uno de los impulsores de la creación del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), cuyas puertas abrieron en 1961, como Departamento de Posgrados del IPN.

Trabajó muy cerca de Jaime Torres Bodet, quien en ese momento era secretario de Educación Pública.
Durante su trabajo al frente del IPN se fundó también la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), así como el Centro Nacional de Cálculo.


En esos años se realizaron inversiones en infraestructura para apoyar la investigación en matemáticas, física, química, ingeniería y medicina, en particular en el campo de la virología.


En 1970 fue nombrado secretario de Comunicaciones y Transportes por el entonces presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez.

De manera paralela a este cargo, en diciembre de 1970 se convirtió en el primer director general del nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cuya creación fue anunciada el 29 de diciembre de 1970.


De 1965 a 1970, Méndez Docurro fue vocal ejecutivo del Instituto Nacional de la Investigación Científica (INIC), que fue la institución predecesora del Consejo que actualmente es rector de la política científica del país.


En 1989 fue nombrado director general del Instituto Mexicano de Comunicaciones, organismo que participa en el desarrollo de proyectos y diseño de satélites de comunicación con tecnología nacional.


Su aparición pública más reciente fue el 18 de abril de 2013, cuando recibió la investidura como Académico de Honor, de la Academia de Ingeniería, en el Salón de Actos del Palacio de Minería.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias