0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se manifiestan en Managua a favor de nicaragüense condenado a muerte en EE.UU.

El 31 de marzo de 1997, Abán Tercero y un cómplice irrumpieron en una lavandería con el propósito de atracarla cuando el nicaragüense se enzarzó en una pelea con un cliente del establecimiento, Robert Berger, al que le disparó. EFE/Archivo
Activistas de derechos humanos y ciudadanos se manifestaron hoy en Managua a favor de que se suspenda la ejecución del nicaragüense Bernardo Abán Tercero, prevista para el 26 de agosto
lunes, 24 de agosto de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Managua, 24 ago (EFE).- Activistas de derechos humanos y ciudadanos se manifestaron hoy en Managua a favor de que se suspenda la ejecución del nicaragüense Bernardo Abán Tercero, prevista para el 26 de agosto en el estado de Texas, Estados Unidos.


"Como organismos de derechos humanos estamos en contra de la pena de muerte, porque es una violación oficial al primer derecho humano, que es el derecho a la vida", dijo a Efe la presidenta ejecutiva del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Nuñez.


Abán Tercero fue condenado a muerte por el asesinato de un hombre en 1997.
Durante la actividad, realizada en el nuevo centro de Managua y organizada por las Comunidades Eclesiales de Base de Nicaragua y el Cenidh, los manifestantes leyeron una carta dirigida al nicaragüense en la que expresan que "sentían profundamente" que el estado de Texas haya establecido la pena de muerte para castigarlo por los hechos cometidos.


"Querido Bernardo: Estamos hoy reunidos para orar por vos y para levantar nuestra voz en demanda de clemencia", cita la carta.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió el pasado 30 de julio una misiva a su homólogo estadounidense, Barack Obama, en la que le pidió clemencia para Abán Tercero.


El mandatario destacó que el ciudadano nicaragüense fue condenado a la pena de muerte tras cometer un grave delito cuando era menor de edad.


Lo mismo hizo el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes, a través de una carta al gobernador de Texas, Greg Abbott, a quien pidió clemencia para su compatriota apelando al quinto mandamiento de la Iglesia, "no matarás", y a motivos religiosos como "el derecho primordial a la vida".


El 31 de marzo de 1997, Abán Tercero y un cómplice irrumpieron en una lavandería con el propósito de atracarla cuando el nicaragüense se enzarzó en una pelea con un cliente del establecimiento, Robert Berger, al que le disparó.


Uno de los argumentos de la defensa del nicaragüense es que Abán Tercero tenía 17 años cuando cometió el delito, y no 19 como se pensó antes, lo que le permitiría evadir la pena de muerte, sin embargo, las autoridades estadounidenses sostienen que el nicaragüense nació en 1977.


Si nada lo impide, Tercero será ejecutado el miércoles en la cárcel de Huntsville, la más antigua de Texas y en la que ya han sido ajusticiados 13 extranjeros desde marzo de 1993.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion