Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
“En su fuga, “El Chapo” no usó obras del Cutzamala”

El Sistema Cutzamala, en el Estado de México, se construyó hace más de 40 años, en ese entonces no existía el penal de El Altiplano
jueves, 27 de agosto de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., agosto 27 (EL UNIVERSAL).- El Sistema Cutzamala, en el Estado de México, se construyó hace más de 40 años, en ese entonces no existía el penal de El Altiplano, el cual se edificó hace aproximadamente 30 años y al principio no iba a ser una prisión de alta seguridad, recordó Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


“El penal fue creciendo hasta cubrir las dos líneas del Cutzamala, es decir, hoy las líneas 1 y 2 pasan por debajo de la prisión”, explicó.


Durante el año 2013 se inició el proyecto para construir una tercera línea de este sistema, porque las otras dos ya necesitan ser modernizadas y tienen muchas fugas.


Señaló que durante los puentes, se detiene el abastecimiento del agua del Distrito Federal, precisamente para poder cambiar los tubos del sistema.


Debido a la presencia de la cárcel, se tomó la decisión de desviar las tres líneas y rodear el penal para conectarlas al sistema del otro lado, porque al presentarse una fuga abajo de la prisión la reparación se complicaría.


Ante el hecho de que desde 2010 se planteó la obra y su ejecución inició en 2013, el director de la Conagua rechazó tajante las versiones de que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera tenga que ver con este proyecto de 77.6 kilómetros, además de que el capo se fugó por un túnel que se construyó en “otro extremo del penal y del lugar donde se está haciendo esta obra”.

EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias