0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Impunidad sigue en desaparición de Radilla, denuncian

La impunidad en los casos de desaparición forzada en años pasados ha ocasionado que estos sigan ocurriendo hasta nuestros días, manifestó Tita Rodilla
jueves, 27 de agosto de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., agosto 27 (EL UNIVERSAL).- La impunidad en los casos de desaparición forzada en años pasados ha ocasionado que estos sigan ocurriendo hasta nuestros días, manifestó Tita Rodilla, hija de Rosendo Radilla, activista desaparecido en el estado de Guerrero.


Al respecto, Santiago Corcuera, integrante de la Comisión contra Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas, consideró que a pesar del avance en materia de desaparición forzada, gracias a la resolución de la CIDH sobre el caso Radilla, la situación de los derechos humanos en el país tiene un deterioro.


“Vamos hacia atrás en algunos aspectos, vamos hacia adelante demasiado despacio... En la sentencia de 2008 todavía hay pendientes, se han cumplido formalmente algunos aspectos de reconocimiento que fue un fracaso, el pago de las indemnizaciones, la publicación de la biografía, pero lo fundamental es el hallazgo del cuerpo de Rosendo Radilla Pacheco, eso es lo que ordena la Corte y no hemos visto ninguna voluntad sino actos teatrales, de simulación en donde se hace como que se busca, sin ninguna intención de lograr el hallazgo y, eso produce mucha desesperación y desesperanza”.


Al cumplirse 41 años de la desaparición de su padre en el poblado de Atoyac, Guerrero, Tita Radilla dijo que a pesar de que en 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al gobierno mexicano por graves violaciones a los derechos, no existe ninguna autoridad sancionada por ese hecho, por lo que la impunidad de la desaparición forzada ha dado pie a que sigan ocurriendo hasta el día de hoy, y como ejemplo presupone que ocurrió hace 11 meses con los estudiantes de Ayotzinapa.


Al manifestarse frente a la sede de la Procuraduría General de la Republica (PGR), Bernardo Campos Santos, padre del normalista José Ángel Campos, informó que a 11 meses de la desaparición de los estudiantes, los familiares no sólo luchan por su presentación sino por todos los desaparecidos del país.

“Nuestra lucha debe seguir. Ya no sabemos qué hacer, a veces nos sentimos cansados, pero de tanta mentira que nos dice el gobierno”, indicó.

EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion