Reynosa  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Potabilización a 3 mil lts./seg.

Trabajos en la planta Pastor Lozano.
Gobernador del Estado y alcalde supervisaran obras del Proyecto Estratégico - Toma de agua para Reynosa pasará del Canal Anzaldúas al Rodhe - Proceso hidráulico más eficiente, barato y efectivo
viernes, 28 de agosto de 2015
Por: Luis Alberto Triana F.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Prensa/Reporte

OBRAS CLAVES DEL PROYECTO ESTRATEGICO

- Obra de toma en el Canal Rodhe con planta Pastor Lozano, permitirá aumentar la capacidad a 3 mil litros por segundo.

Se dividirá en 2 etapas, en cada una se agregarán 1,500 litros.

-Tren de potabilización acelerada, permitirá tener 200 litros por segundo más de agua potable en la ciudad, representado el 11% más de la capacidad actual.

-Estación de bombeo e interconexión al tanque elevado de la Loma Linda a 4 mil metros cúbicos. Consta de 4 equipos de bombeo de 300 caballos de fuerza cada una.

-Estación de rebombeo del Canal Anzaldúas al Canal Rodhe, garantizará la presencia de líquido en el Rodhe pese a ser temporada de riego

-Obras de revestimiento del Canal Rodhe de 8 kilómetros y 1000 metros de revestimiento que ya se han colocado en 2013 y 2014.

La construcción de la obra de toma en el canal Guillermo Rodhe en la Planta Potabilizadora Pastor Lozano permitirá, junto con otras obras en proceso, incrementar de 2 mil a 3 mil litros por segundo la capacidad de potabilización y distribución de agua en Reynosa.

En total se trata de cinco obras hidráulicas que representan una inversión de más de 150 millones de pesos y permitirán mejorar el servicio de distribución de agua potable en Reynosa.

La planta potabilizadora fue inaugurada en el año de 1964 siendo la primera de su tipo en la ciudad, contaba con una capacidad distribución de 550 litros por segundo.

Ha tenido varias ampliaciones, siendo la primera en 1972 donde se construyó un tercer clarificador y se amplió la potencia a 825 l/s, la tercera ampliación fue en 1980 instalando una bomba adicional en el canal Rodhe que permitió el bombeo de 1000 l/s.

Actualmente tiene una capacidad es de 2 mil litros por segundo, cifra que se incrementará en mil litros más a raíz de las diversas obras que se llevan a cabo.

El titular de COMAPA, Serafín Gómez Villarreal, destacó la unión de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno encabezados por José Elías Leal, a nivel municipal; Egidio Torre Cantú, en Tamaulipas y Enrique Peña Nieto como Jefe del Ejecutivo Federal.

Respecto a la obra que será supervisada por el ingeniero Torre Cantú en la planta Loma Linda recordó que es parte del Proyecto Estratégico para llevar agua del Canal Anzaldúas al Rodhe y del Canal Rodhe alimentar a las tres plantas potabilizadoras con que cuenta Reynosa.

"Ahora la toma es de la Presa Anzaldúas, del río Bravo, pero que ya el acueducto no nos da para atender las necesidades que requiere Reynosa, entonces nos dan agua de la Presa; nos entregan dos mil litros y nos llegan 800 litros, se pierde mas del 50 por ciento, entonces este nuevo sistema que estamos poco a poco incorporando, el manejo resulta mucho más eficiente y económico con el Canal Rodhe revestido’, dijo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias