Rogelio Rodríguez Mendoza

Confidencial

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ayuda cara

viernes, 28 de agosto de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Las versiones oficiales respecto al costo que ha tenido para Tamaulipas el combate a la inseguridad pública son contradictorias. No obstante, es evidente que el gasto hecho en ese tema es multimillonario.

Al menos desde el 2010, cuando inició esta pesadilla de violencia y sangre de la que no hemos podido salir, los Gobiernos, principalmente el estatal, han destinado alrededor de cinco mil millones de pesos para contener la embestida del crimen organizado.
Una cifra de esa magnitud se dice fácil, pero cuando uno se pone a pensar en los beneficios sociales que el estado hubiera recibido si ese dinero estuviera invertido en escuelas, hospitales, carreteras, etcétera, como que da escalofrío.
Le hablo de ello porque a partir de la próxima semana entraremos en el último tercio del año, y el Gobierno del Estado tendrá que comenzar a diseñar el presupuesto para el año de enfrente.

En ese diseño habrá de contemplarse, nuevamente, una partida especial para seguir sosteniendo la presencia de miles de soldados, policías federales y Marinos, que coadyuven con las policías locales en la contención de la violencia delincuencial.
Como le decía al inicio, no hay precisión de cuanto le cuesta al Estado sostener ese apoyo de las fuerzas federales, pero al menos 1,500 millones por año si se los gastan.

Una cifra de miedo.
Pero el tema asusta más por otra razón: no se vislumbra a corto plazo la posibilidad de que el Estado sea capaz, por sí mismo, de enfrentar a esa delincuencia violenta que nos sigue manteniendo a los ciudadanos autoarraigados en nuestras casas y con el miedo a flor de piel.
Eso significa que cientos y cientos de millones de pesos del presupuesto estatal se seguirán destinando a pagarle a las fuerzas federales para que nos ayuden a mantener la tranquilidad en las calles.
Frente a ello, creo que es tiempo de que el Gobierno comience a pensar en una alternativa más económica, pero igual o más efectiva que la recurrida durante los últimos años.

Debe ser una búsqueda obligada porque, no hay Gobierno, y menos en México, que aguante un gasto de esa magnitud por tantos años.
Por ejemplo, expertos en seguridad pública han criticado la estrategia de combate a la inseguridad pública, que privilegia el patrullaje permanente de las ciudades por encima de las tareas de inteligencia.

Coinciden en que el ahorro sería enorme si soldados, policías y marinos dejaran de recorrer, como loquitos, las calles durante las 24 horas del día y se dedicaran a identificar y cazar objetivos específicos.
El ahorro en combustible, unidades policiales y hasta en pago de personal sería incalculable.
Seguramente como esa debe haber otras alternativas que serían menos costosas que la que el Gobierno se ha empecinado en mantener año tras año.

No son tiempos para seguir derrochando recursos cuando el Estado padece otras carencias graves como en materia de salud, desempleo y justicia.
¿No cree usted?.
EL RESTO.
En el Congreso del Estado la salida de Tania Gisela Contreras López como Secretaria General, trae la especulación a todo lo que da por saber quien la reemplazara.
Tanía fue uno de los siete ciudadanos electos por el INE para Consejero del IETAM, por lo que seguramente éste fin de semana deberá renunciar a su posición en el Palacio Legislativo.

Sin duda es una distinción que se merece por su trayectoria profesional y personal.
El asunto ahora en el Congreso es encontrar el perfil idóneo para asumir la Secretaría General.

Hay versiones que perfilan a Enrique Garza Tamez, actual asesor del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas.
¿Lo dejarán llegar? Esa es la cuestión.
ASI ANDAN LAS COSAS.
roger_rogelio@hotmail.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores