Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
“Videgaray pagó su casa siendo secretario”

El pago que realizó Luis Videgaray por la casa de Malinalco, Estado de México, a Grupo Higa, se hizo cuando ya era secretario de Hacienda
viernes, 28 de agosto de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., agosto 28 (EL UNIVERSAL).- El pago que realizó Luis Videgaray por la casa de Malinalco, Estado de México, a Grupo Higa, se hizo cuando ya era secretario de Hacienda, según información difundida por la agencia Bloomberg, con base en los documentos que revisó y que se basaron para exonerarlo en la investigación sobre posible conflicto de interés.

La nota que lleva por título en inglés “A $500,000 Check Sits Uncashed and Mexico Scandal Gets New Life”, refiere que en documentos que dio a conocer el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, para realizar la investigación, dijo que Videgaray había extendido un cheque personal con fecha de 31 de enero de 2014 por la cantidad de 6.6 millones de pesos, unos 500 mil dólares.

Pero la constructora del empresario Juan Armando Hinojosa, de Grupo Higa, cobró el cheque hasta el cinco de diciembre, es decir, días antes de que el periódico Wall Street Journal publicó un artículo sobre el tema.

La nota de Bloomberg refiere que según el informe de Virgilio Andrade, Videgaray fue exonerado porque compró la casa antes de convertirse en funcionario federal y concluyó que no estuvo involucrado de forma personal en el otorgamiento de los contratos.

Lo anterior coincide con la carta que publicó en diciembre el secretario de Hacienda para responder al Wall Street Journal, destacó Bloomberg.

Sin embargo, los documentos que se difundieron junto con el informe del auditor, indican que no fue así, según la nota. Concluyó la compra de la propiedad hasta el 28 de noviembre de 2013, casi un año después de entrar en funciones, ya que el cheque por 500 mil dólares está fechado dos meses después de asumir el cargo.

Bloomberg encontró que el único documento que respalda la afirmación de Luis Videgaray de que llegó a un acuerdo con el empresario en octubre de 2012, se registró más de un año después de la fecha del cierre.

Además de que incluye un calendario de pagos que fue fechado en noviembre de 2013.

Así que según la nota periodística de la agencia, en el periodo de un año, —entre cuando Videgaray dijo que acordó la compra de la casa y la fecha de cierre de la operación—, las compañías del constructor Hinojosa obtuvieron contratos de cuatro bancos de desarrollo, en donde el funcionario es el presidente del consejo, entre ellos el que transporta a al titular de Hacienda y otros funcionarios.

Antes de emitir el cheque, el secretario hizo un pago por medio de tres obras de arte que entregó al empresario en 2012, y que Videgaray valuó en 2.45 millones de pesos, que recibió como regalo.

Tanto Virgilio Andrade como Videgaray se negaron a describir qué tipo de obras de arte fueron dadas en pago, ni tampoco quién se las regaló.

Bloomberg dijo que buscó al titular de la Función Pública, pero que no contestó. Refirió que Andrade asumió la investigación porque la ley mexicana no establece un proceso para un fiscal independiente y es el equivalente más cercano para casos relacionados a funcionarios federales.

Hizo ver que el Congreso puede organizar comisiones, pero sólo pueden pedir que los funcionarios comparezcan sin que se les pueda pedir que entreguen documentos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias