0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Desarrollar tecnología de primer nivel: Liga Mexicana de Hackatones

Un hackaton es un encuentro de programadores en donde compiten para crear proyectos innovadores que ayuden a la sociedad, a mejorar su entorno y calidad de vida
viernes, 28 de agosto de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., agosto 28 (EL UNIVERSAL).- Liga Mexicana de Hackatones (LMH) es una organización dedicada a promover proyectos y brindar las herramientas necesarias para que los jóvenes universitarios, y estudiantes en general, puedan desarrollar su creatividad aplicándola a los códigos.

Pero ¿Qué es un hackaton?

Un hackaton es un encuentro de programadores en donde compiten para crear proyectos innovadores que ayuden a la sociedad, a mejorar su entorno y calidad de vida; la dinámica es la siguiente: al inicio del evento se dan a conocer los objetivos y se explican las características que deben cumplir los proyectos, posteriormente los participantes hacen equipos y aquí es cuando comienza la acción.

El hackaton normalmente se divide en tres etapas, la primera consiste en que cada equipo de programadores crea una idea concreta de lo que será su proyecto, en la segunda se desarrolla, por último, en la tercera se evalúan y premian los diseños.

Acerca de los eventos realizados por la LMH, Juan Pablo Flores Cortés, comisionado de la Liga Mexicana y embajador en Latinoamérica del Global Hackathon Seoul, comenta, “la mayoría de los participantes no sale del recinto donde se realiza el evento, porque nosotros nos encargamos de que tengan comida, café y todo lo necesario para que estén cómodos y puedan programar.

Sin embargo, por lo regular hacemos minieventos para que los participantes se distraigan y se relajen un poco, porque a veces se atoran en la programación y resulta que solo necesitan un respiro para resolver los problemas”.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, mencionó: “Nosotros pensamos que difícilmente gana el mejor proyecto simplemente por la subjetividad del juicio, por eso determinamos ciertos criterios de evaluación como la viabilidad, la dificultad técnica del proyecto y el diseño de la interfaz.

Aun así las aplicaciones que ganan son aquellas que generan más asombro por su idea, este criterio lo llamamos awesomeness, es decir, la aplicación más fantástica o maravillosa”.

La LMH surge con la ayuda de la Major League Hacking (MLH), su objetivo principal es “llevar la cultura hacker a cada uno de los rincones de México, porque de verdad creemos que el país tiene todo el potencial para desarrollar tecnología de primer nivel”.

En la primera temporada de la Liga Mexicana se realizaron seis hackatones con diferentes variantes “experimentamos con ellos, logramos realizar la primera competencia exclusivamente para mujeres; en esa ocasión contamos con la participación de más de 200 estudiantes universitarias”.

Desde su inicio, los hackatones han logrado vincular y abrir las oportunidades a jóvenes mexicanos tanto en empresas nacionales como internacionales, “los casos de éxito nos llegan, y nos motivas a seguir haciendo las cosas bien”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias