0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Encabeza Calzada Rovirosa clausura del Congreso de la CNC

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, recibe un reconocimiento durante la clausura del 77 Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el viernes 28 de agosto de 2015. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Juan Carlos Reyes/RML
El nuevo secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, -quien clausuró aquí con la representación presidencial el 77 Congreso de la Confederación Nacional Campesina
viernes, 28 de agosto de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., agosto 28 (EL UNIVERSAL).- El nuevo secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, -quien clausuró aquí con la representación presidencial el 77 Congreso de la Confederación Nacional Campesina (CNC)-, advirtió que México está en un proceso de transformación y los campesinos, de manera singular, forman parte de ella.

Ratificó las instrucciones del presidente de la República para convertir los subsidios asistenciales en incentivos a la productividad; impulsar y hacer barato el crédito al campo; fortalecer la tecnificación del riego y la modernización del agro e impulsar la innovación tecnológica e integración de cadenas de valor y ordenamientos de mercado.

Ante campesinos de todo el país, señaló que por instrucción del Ejecutivo serán revisadas las reglas de operación de 30 programas y acciones de la Sagarpa, escuchando las voces del campesinado; “van a cambiar en beneficio de México”, atajó.

En la sede de la Feria de Durango, el queretano dijo que el sector primario avanza bien, pero advirtió que siempre hay espacio para mejorar. “Toda actividad humana, es perfectible”, indicó.

Señaló que más que barreras a los campesinos se impulsará la productividad y capacidad para competir; de eso -puntualizó- se tratan las reformas y de eso se tratan las políticas del señor presidente Enrique Peña Nieto.

En su intervención, el gobernador Jorge Herrera Caldera, confió en que la voz de los campesinos de México se escuche con fuerza a través del trabajo que hagan los diputados del sector en la próxima legislatura del Congreso de la Unión.

Dijo que en este encuentro de reflexión se ha fijado claramente una agenda legislativa de trabajo que los diputados de la CNC llevarán a la máxima tribuna del país.

“Desde Durango los campesinos han mandado al país un mensaje de unidad”, indicó.

Sostuvo que los productores agroalimentarios del país no están solos en su decisión de elevar su calidad de vida y de ser un gran motor de la economía nacional y de la transformación del país.

“Vamos juntos por que el campo mexicano lo merece, porque confiamos en el liderazgo del Presidente, vamos juntos porque sí es posible, sí es posible darle un nuevo rostro al campo que realmente haga posible la dignificación de nuestros campesinos, tienen todo nuestro apoyo en la transformación del campo de México”, asentó.

El líder nacional de la CNC, Manuel Cota, advirtió que las conclusiones del 77 Congreso Nacional cenecista se traducirán en la agenda de los diputados federales del sector campesino que iniciarán trabajo el 1 de septiembre y que empujarán ante el Ejecutivo y Legislativo.

El legislador nayarita dijo que en los últimos 12 meses más de 30 mil campesinos se reunieron en 32 Congresos estatales para elaborar 385 propuestas de políticas públicas y acciones de gobierno que se debatieron en este Congreso nacional.

“Delineamos las conclusiones que promoveremos en el ámbito Ejecutivo y Legislativo en los próximos meses”, indicó. Asentó que por ello, en las próximas semanas el CEN de la CNC entregará de manera formal al secretario de Agricultura las conclusiones de este Congreso.

Adelantó su respaldo al nuevo titular de Sagarpa.

En seis ejes, detalló, concentramos el sentir y la visión de los campesinos de México:

Competitividad y organización de productores; agua, infraestructura y uso de concesiones; esquemas de financiamiento con la banca de desarrollo; energéticos de apoyo al campo; fertilizantes e impacto de la reforma energética en ejidos y comunidades y pueblos indígenas y acceso a la salud.

Confió en que la nueva bancada del sector campesino para empujar las conclusiones de este Congreso delinear las políticas públicas para el sector en el Presupuesto 2016.

“Sean las conclusiones mandato de nuestras bases”, acotó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias