0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pega dólar a industria manufacturera y de construcción: Unidem

La industria manufacturera y la de construcción son los sectores más afectados en la entidad mexiquense, debido al aumento el dólar frente al peso
lunes, 31 de agosto de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., agosto 31 (EL UNIVERSAL).- La industria manufacturera y la de construcción son los sectores más afectados en la entidad mexiquense, debido al aumento el dólar frente al peso y los bajos precios del petróleo, advirtió la Unión Industrial del Estado de México (Unidem).

Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la agrupación industrial, explicó que el entorno macroeconómico que se presenta en el país actualmente afecta la inversión y la consecuente generación de empleos.

"El que baje el precio del petróleo y por ende los ingresos del gobierno federal, ocasionará que se recorte el gasto público y es la inversión en infraestructura la que suele ser la más afectada, ello trae consigo que toda la industria de la construcción y las empresas que le suministran insumos, tengan un efecto negativo casi inmediato, hay que recordar que esta industria es la que suele generar más empleos”, comentó el empresario.

Cuando se desliza una moneda con respecto a otra tiene efectos inflacionarios que afectan el poder adquisitivo de los mexicanos, a nivel de empresas y gobiernos sus deudas contraídas en dólares aumentan en la misma proporción que la devaluación, pero no todo son malas noticias, expresó.

El vocero de Unidem, señaló que normalmente cuando hay devaluaciones del peso con respecto al dólar se frenan casi de manera inmediata las importaciones y en el mediano plazo se fomentan las exportaciones.

"Pero esta crisis viene acompañada de otras variables que afectarán que los efectos positivos del deslizamiento cambiario se den en este momento y de manera tan clara como en otras ocasiones", consideró.

“Respecto a la industria manufacturera difícilmente en esta ocasión se verá favorecida por el deslizamiento cambiario, toda vez que el mercado interno difícilmente crecerá, lo que sí sucederá con los precios de muchos insumos que utiliza la industria y que son de importación, ello implicará que los costos de producción aumenten y ante la imposibilidad de subir los precios en la misma proporción que suban los egresos, ocasionará que los márgenes de utilidad bajen, lo que desalentará las inversiones y generación de empleos”, expuso Francisco Cuevas.

Incluso la inversión privada en la industria petrolera se verá frenada pese a la Reforma Energética, anticipó la Unidem, pues debido a los bajos precios del petróleo difícilmente las empresas que en un principio estaban interesadas en invertir en México lo harán mientras las condiciones sigan iguales en el país.

“El único sector que seguramente se beneficiará de los problemas macroeconómicos en México será el automotriz, ya que los costos de producción en nuestro país, ya son sensiblemente menores en términos de dólares y al ser Estados Unidos el mayor importador de autos mexicanos esta industria se verá beneficiada de una manera importante”, estimó el líder empresarial.




EL UNIVERSAL/AJV

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias