0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
“Cuau” mantiene rechazo sobre Policía de Mando Único

A 4 meses de su ingreso al palacio municipal de Cuernavaca, el edil electo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, manifestó su rechazo a la Policía del Mando Único Coordinado
lunes, 31 de agosto de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CUERNAVACA, Mor., agosto 31 (EL UNIVERSAL).- A 4 meses de su ingreso al palacio municipal de Cuernavaca, el edil electo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, manifestó su rechazo a la Policía del Mando Único Coordinado, cuyo control lo tiene el comisionado estatal Jesús Alberto Capella Ibarra.

La corporación policial es el principal argumento del gobierno del estado para argumentar la presunta disminución de los índices delictivos.


Sin embargo, Blanco Bravo restó credibilidad a la estrategia policiaca y como argumento para anticipar la desincorporación de Cuernavaca del Manco Único arguyó la voluntad popular.


“Lo del Mando Único, creo que la gente no lo quiere, ni tu tampoco lo quieres, ¿creo no?, me voy a poner a trabajar. Yo tampoco voy a querer el Mando Único.

Creo que la gente no está contenta con el Mando Único y en eso vamos a trabajar. Vamos a trabajar por tener una seguridad y yo se lo prometí a la gente”, contestó Blanco a la prensa cuando le preguntaron sobre su decisión final sobre la Policía coordinada.


La Policía de Mando Único tiene el dominio de 29 de los 33 municipios del estado, de acuerdo con el portal de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP), y atiende al 95.3% de la población y cubre el 91.5% del territorio del estado.


“Con este modelo se ha logrado bajar en un 7.7% el total de delitos de alto impacto en el estado.
Conforme con el portal de la CESP la Policía de Mando Único es “un sistema de operación y administración policial debidamente homologado, profesionalizado y estructurado, que concentra a todas las corporaciones preventivas municipales y estatales como un solo ente”.


En sus antecedentes cita que de enero 2014 a enero del 2015, 29 de los municipios de la entidad han integrado sus fuerzas operativas bajo un sólo Mando Único, con excepción de Tepoztlán y Tlayacapan.

Actualmente tiene una fuerza policial de 5 mil 966 policías operativos, según las cifras oficiales.
Cuernavaca, la capital del estado, cedió el control de su corporación en marzo de 2014 tras un año de rechazo por parte del ex Secretario de Seguridad Pública municipal, Víctor Hugo Valdez, aunque al final el alcalde Jorge Morales cedió y su comandante fue sustituido.


En la formalización del proceso de entrega—recepción entre la administración entrante y saliente de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco pidió a los medios de comunicación tiempo para conocer la situación del Ayuntamiento, sus finanzas y los temas de alumbrado público, agua, basura y seguridad.


Enrique Paredes, secretario del Ayuntamiento vigente, aseguró no ocultarán información, especialmente de finanzas, a la administración de Blanco Bravo.

“Vamos a darle a conocer los proyectos a corto, mediano y largo plazo, la cuestión de los riegos que puede enfrentar la administración entrante”, prometió.


EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias