Por: Jesús Rivera
Ahora ya no llaman "ratas" a los deudores, ni mandan colocar volantes en los postes con la fotografía del omiso; ahora se trata de "clientes especiales" que requieren de un manejo diferente.
De esa manera, instituciones crediticias como FAMSA envían notificaciones a los correos de las personas que están atrasadas o que han dejado de abonar, con leyendas como la siguiente: "Banco FAMSA sabe que usted está pasando por momentos difíciles y le brinda el siguiente beneficio: Aproveche esta gran oportunidad.
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Hasta hace algunos meses los despachos de cobranza, externos e internos, recurrían a todo tipo de triquiñuelas, amenazas y hasta publicaciones ofensivas con tal de arrancar aunque sea una parte del monto que se debía.
Llegó el momento en que se publicaron mediante volantes pegados en los postes -se detectaron varios en el fraccionamiento Las Palmas- donde se mostraba la foto de un deudor y el dibujo o foto de una rata enseguida, con la leyenda: "¡Rata!".
A partir de finales del año pasado la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) fue dotada de facultades sancionadoras.
Tuvieron que pasar casi seis meses y algunas multas para que las empresas empezaran a tomar en serio esta ley,
Por lo menos en lo que respecta a la nueva modalidad de notificación a los deudores se observa un trato radicalmente diferente.