Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cada donador sangre salva hasta tres vidas

* Hace atento llamado directora del Banco de Sangre IMSS; Este mes de Agosto se conmemora el Día del Donante Altruista
lunes, 31 de agosto de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Tamaulipas, hace un atento llamado a la población en general a sumarse a este significativo reto de ser donador y regalar vida.
La doctora Águeda Elizabeth Magallán Hernández, Directora del Banco de Sangre del Hospital General de Zona (HGZ) ° 15 en Reynosa, Tamaulipas, informó que de Enero a Julio del presente año, se registraron un promedio de 3 mil 500 donaciones dirigidas, o sea de parte de familiares o amistades de los pacientes internados para ayudar al proceso de atención médica; pero no se registró ninguno caso de donación altruista.
La especialista del Seguro Social advirtió de la necesidad de fomentar una cultura de donación altruista, que revierta la poca respuesta que existe por parte de la población: “es necesario redoblar los esfuerzos para concientizar sobre la importancia y los beneficios que resultan para todos, que los hospitales cuenten con suficiente abastecimiento de unidades de sangre”.
Explicó que la donación altruista, es la más segura, por eso es la más aceptable, debido a que la persona no se presenta con la presión de tener a su paciente o familiar internado, y además de que cada persona tiene la posibilidad de salvar hasta tres vidas con su aportación.
La doctora del IMSS señaló que por ello es justo hacer un reconocimiento a todas aquellas personas que con un gran compromiso social, regalan vida desinteresadamente y de manera periódica, lo que permite prevenir su eventual escasez en hospitales y clínicas.
Apuntó que el procedimiento utilizado para la donación es indoloro, y el material para obtener la sangre es nuevo, estéril y desechable, “solo se extrae una cantidad mínima de 500 mililitros de sangre total, que representan el 10 por ciento de la que posee el organismo”.
La titular del Banco de Sangre del HGZ N° 15, destacó que además de la satisfacción de salvar una o más vidas, los donadores obtienen entre otros beneficios: estudios de laboratorio correspondientes, los cuales se entregan por escrito, si los interesados los solicitan, aunado a que donar sangre les activa en su organismo factores hormonales que los protegen contra enfermedades del corazón y tumores.
Para ser donador es indispensable cumplir con los siguientes requisitos: Identificación vigente con fotografía, contar entre 18 y 65 años de edad, acudir al Banco de Sangre de lunes a viernes en los horarios de siete a nueve de la mañana, en ayunas, de preferencia hombres; en caso de ser mujeres, no deben estar con su periodo menstrual.

En ambos casos deben responder un cuestionario escrito para conocer antecedentes médicos del donador.
Precisó la doctora Magallán Hernández que si los donadores se han aplicado alguna vacuna, deben de esperar un mes y, en caso de que sea contra la hepatitis, son por lo menos, seis meses de espera, además de que no deben de tener tratamiento de antibiótico, no debe existir cuadro gripal ni catarro ni tatuajes.
Finalmente, mencionó que la toma de muestras sirve para conocer el estado de salud del donador, permite identificar su grupo sanguíneo, descartar enfermedades transmisibles por esta vía, como son VIH/Sida, Sífilis, Hepatitis “B” y “C”, y Brucela, y por consiguiente autorizar su viabilidad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias