Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Desaparecen sueldos...¡y relojes checadores!

Imagen Siguiente
UN TRABAJADOR muestra el lugar donde estaba el reloj checador, dentro del edificio de las juntas especiales número 4 y 5 de la Local de Conciliación y Arbitraje.
Trabajadores de las dos juntas especiales de la Local de Conciliación y Arbitraje denunciaron de manera anónima la ilegal retención de su salario
martes, 1 de septiembre de 2015
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Trabajadores de las dos juntas especiales de la Local de Conciliación y Arbitraje denunciaron de manera anónima la ilegal retención de su salario.

Pero no se trata de una situación propia de Reynosa, sino que en Tampico, Nuevo Laredo y posiblemente en Matamoros también hay quejas en el mismo sentido.

No hay una versión oficial aún por parte de las autoridades, pero trascendió que esto se debe a una sanción impuesta a los trabajadores por llegar tarde a las oficinas donde laboran.

Lo que sí parece una coincidencia es que en los lugares donde los empleados fueron afectados desaparecieron los relojes checadores.

Al comentar sobre esta problemática, el Secretario General de la Federación de Trabajadores de Reynosa, Reynaldo Garza Elizondo, hizo la observación de que resulta contradictorio que las personas encargadas de hacer valer los derechos de los trabajadores estén sufriendo en carne propia la violación a sus propios intereses laborales.

En entrevista, enfatizó que "es lamentable que en las juntas 4 y 5, de manera injustificada, les fue descontado todo su salario a los trabajadores que laboran en estos tribunales; les fue descontado prácticamente todo su salario de la segunda quincena de agosto.

Y esto no es privativo de Reynosa, al parecer, en Tampico, Nuevo Laredo y posiblemente también en Matamoros. Eso es lo que no se entiende, que las personas dedicadas precisamente a la protección de los derechos de los trabajadores estén padeciendo estas vicisitudes y tomando acciones a la ligera por parte también de la autoridad central, particularmente de la Secretaría del Trabajo, en su sección administrativa.

Creo que no están visualizando de forma correcta el trabajo que se está haciendo por parte de los trabajadores que prestan su servicio a estos tribunales locales".

En la parte interna del edificio ubicado en la calle Aguascalientes con Guadalajara, a un lado de la ventanilla de la oficialía de partes, se puede ver el orificio donde estaba colocado el reloj checador.

Nadie sabe dónde está, pero en lo que sí están de acuerdo algunos empleados es que desapareció de la noche a la mañana.

Incluso un trabajador accedió a señalar con la mano el sitio exacto en que estaba puesto el aparato.

Reynaldo Garza Elizondo agregó que "esto es un mal ejemplo no solamente para Reynosa, sino también para el Estado que los funcionarios encargados de la justicia laboral estén padeciendo estos inconvenientes".

Recomendó que se haga una investigación lo más rápido posible, no sólo de la desaparición del reloj, sino del motivo por el cual se les quitó el salario a los poco más de sesenta empleados que laboran en ambas juntas.

"Tenemos conocimiento extraoficial que el reloj checador de las juntas especiales 4 y 5 desapareció y posiblemente, o hay presunción de que sea una situación de descontento, como protesta por estos actos que están al margen de la ley, al no tener la oportunidad que los trabajadores vean una prenómina para saber cuál es su estado de cuenta",-subrayó.

Condenó de manera enérgica el acto de la autoridad en cuanto a retener o quitar los salarios a los empleados, porque es un mal ejemplo y además, anticonstitucional.

"Yo creo que debe prevalecer la cordura y sobre todo restituir a la brevedad el adeudo que se tiene a los trabajadores que prestan sus servicios en las juntas especiales de Conciliación y Arbitraje en todo el Estado",-dijo.

Y aunque la situación no afecta directamente a los trabajadores sindicalizados de la CTM, reiteró que se trata de un mal ejemplo y un pésimo antecedente porque, "¿con qué interés y con qué seguridad vas a acudir tú al tribunal del trabajo cuando ellos mismos están padeciendo estas situaciones?"

Por último, comunicó que no existe justificación por el lado económico ya que del 2011 al 2012, cuando el propio Reynaldo Garza fue diputado local, se incrementó en un 300% el presupuesto para la entonces Dirección del Trabajo y Previsión Social, dependiente de la Secretaría General de Gobierno.

Una vez que fue elevada al rango de Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos, el presupuesto asignado a dicha dependencia se incrementó a casi cien millones de pesos, y actualmente ronda los 110 millones anuales.

"No se puede considerar como justificación que no tenga la capacidad económica para pagarles a los trabajadores; es muy raro que sean todos los trabajadores de las juntas especiales 4 y 5, y si a eso le agregamos también los de Tampico y Laredo, yo creo que se trata de una conspiración para afectar los salarios de los trabajadores, definitivamente",-concluyó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias