Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
México tiene rumbo: EPN

El mandatario señala en la introducción del documento que en los tres primeros años de su administración México ha sentado bases sólidas para acelerar su desarrollo, que el país “se atrevió a cambiar para bien”
miércoles, 2 de septiembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto advirtió, al presentar su Tercer Informe de Gobierno al Congreso de la Unión, que México tiene una ruta trazada, con rumbo, y hoy cuenta con un horizonte de desarrollo más prometedor para los mexicanos.


El mandatario señala en la introducción del documento que en los tres primeros años de su administración México ha sentado bases sólidas para acelerar su desarrollo, que el país “se atrevió a cambiar para bien”.


Asentó que hoy se trabaja en la instrumentación de las reformas estructurales; “es un proceso gradual, que cada año traerá más beneficios para las familias mexicanas… el gobierno tiene muy claro el rumbo”.


Aseguró que su gobierno seguirá trabajando con decisión para alcanzar las cinco grandes metas nacionales: un México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con mayor responsabilidad global.


“Seguiremos por la ruta trazada, revitalizando los esfuerzos gubernamentales”. Dijo que el objetivo es que los mexicanos cuenten con mejores condiciones de seguridad y justicia, que haya mayor igualdad de oportunidades, que obtengan las capacidades y los conocimientos que les permitan escribir su propia historia de éxito, y que aprovechen los beneficios de vivir en una nación más prospera y con responsabilidad global.


El Presidente presenta su Tercer Informe de Gobierno dividido en las labores para alcanzar las cinco grandes metas trazadas por su gobierno al inicio de su administración y no de forma desagregada de cada una de las dependencias federales.


“Seguiremos por la ruta trazada, revitalizando los esfuerzos gubernamentales”.
En su resumen ejecutivo, afirma en el apartado de “gobernabilidad democrática” que la pluralidad es una fortaleza que ha permitido mejorar y consolidar las instituciones nacionales “generando mayor bienestar y prosperidad” para los mexicanos.


El Ejecutivo esboza las reformas y las divide en las que amplían los derechos de los ciudadanos: educativa, nueva Ley de Amparo y el Código Nacional de Procedimientos Penales.


Las que fortalecen la productividad y competitividad de la economía: laboral, financiera, de competencia económica, de telecomunicaciones, hacendaria y de disciplina financiera.

Y las que consolidan el régimen institucional del país: político-electoral, anticorrupción y transparencia.
El presidente Peña Nieto hace un largo apunte sobre combate a la corrupción y para evitar posibles conflictos de interés entre servidores públicos.

Hace notar el registro nacional de funcionarios que intervienen en contrataciones y el directorio de proveedores.
“De igual modo se incluyó en la declaración patrimonial que realizan los servidores públicos, un apartado específico sobre posible conflicto de interés y se prevé la creación de la Unidad Especializada de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la SFP”.


Agrega que se estableció un protocolo de actuación de los servidores públicos para realizar contrataciones públicas, que incluye la obligación de particulares para manifestar posibles conflictos de interés al momento de participar en estos procesos.


En seguridad y justicia, Peña Nieto afirma que los esfuerzos de coordinación y corresponsabilidad institucional entre los tres órdenes de gobierno han sido un componente esencial para avanzar hacia un México en paz.


Destaca que hay 66 mil soldados y marinos desplegados en el país, que trabajan para salvaguardar la seguridad e integridad de los mexicanos y añade que se ha neutralizado a 92 de los 112 delincuentes más peligrosos.


Destaca que la tasa de homicidios disminuyó de 22.1 en 2012, a 16.4 en 2014, con lo que se logro reducir este índice en 25% durante los dos primeros años.

“El delito no respeta fronteras territoriales ni distingue entre competencias de gobierno”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion