Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Buscan proteger derechos de mujeres migrantes en Chiapas

El flujo de migrantes en la frontera sur de México ha aumentado y se ha complejizado desde hace 30 años. Tan sólo en Chiapas residen 31 mil 704 personas nacidas en el extranjero, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.
miércoles, 2 de septiembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- El flujo de migrantes en la frontera sur de México ha aumentado y se ha complejizado desde hace 30 años.

Tan sólo en Chiapas residen 31 mil 704 personas nacidas en el extranjero, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En este contexto, el Instituto para las Mujeres en la Migración, A.C. (IMUMI) ha trabajado en conjunto con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) y el Colegio de México (Colmex) para elaborar y publicar una serie de documentos de análisis sobre las trabajadoras migrantes centroamericanas en Chiapas y su acceso a derechos.

De acuerdo con esos reportes, 66% de los migrantes que residen en Chiapas proceden de Guatemala, 11% de Honduras, 6% de El Salvador y 17% de otros países.

Más de la mitad son mujeres. Este incremento en el flujo migratorio vino acompañado de nuevas estrategias para cruzar la frontera con México y una mayor presencia de mujeres, niños, niñas y adolescentes.

La investigación resultado del esfuerzo conjunto de estas tres instituciones muestra que las mujeres migrantes que residen en Chiapas trabajan principalmente como jornaleras agrícolas, empleadas domésticas y trabajadoras sexuales.

Además, se encontró que las principales razones por las que llegan a México son: cercanía, porque perciben menor peligro al no alejarse demasiado de su país; expulsión por crisis económicas, inseguridad o desastres naturales o tránsito en su camino hacia Estados Unidos.

Asimismo, la información recopilada señala que las mujeres guatemaltecas laboran en México bajo dos esquemas: por menos de 24 horas (entran y salen) o temporalmente (residen en el país durante más de un día).

En el primer caso, la mayoría de las mujeres tienen entre 20 y 49 años y el último registro señala que en 2009 se registraron 223 cruces de mujeres centroamericanas al día, es decir, 81 mil 337 al año.

En el segundo caso, 70% de las mujeres que laboran en este estado durante más de 24 horas son trabajadoras domésticas de entre 15 y 29 años de edad, de las cuales sólo 5.7% ganan más de dos salarios mínimos.

En 2009 fueron registrados 57 mil 222 cruces temporales.

Estos y otros resultados fueron integrados en diversos documentos que analizan la información sobre las trabajadoras migrantes en Guatemala, así como un micrositio del IMUMI que destaca los puntos relevantes y busca proveer herramientas para la adecuada protección y respeto a los derechos humanos de estas mujeres en México.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias