0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Fraude de Ficrea en Coahuila, de 125 mdp, señalan

El monto de lo defraudado por la Financiera Popular Ficrea al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Coahuila fue de 125 millones 600 mil pesos
miércoles, 2 de septiembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
SALTILLO, Coah., septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- El monto de lo defraudado por la Financiera Popular Ficrea al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Coahuila fue de 125 millones 600 mil pesos, no de 90 millones de pesos como se ha dicho, reveló la diputada Sonia Villarreal Pérez, coordinadora de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública del Congreso local.


Asimismo, aseguró que la Máxima Representación Popular estará al pendiente para que se recupere el dinero estafado, se proceda a deslindar responsabilidades y a sancionar a quien o quienes resulten culpables de haber dispuesto de esos recursos que eran del Fondo para el Mejoramiento de la Administración de Justicia.


Según sostuvo desde diciembre de 2015 el magistrado presidente del TSJ, Gregorio Alberto Pérez Mata, el dinero ahorrado fue de 90 millones de pesos, sin embargo, en cifra final, donde la diferencia es de 35 millones 600 mil pesos -casi un 30% más-, se detectó en la revisión del Informe hecho por la Auditoría Superior del Estado (ASE).


El resultado del estudio financiero con la discrepancia de cifras fue presentado por el titular de la ASE, Armando Plata, a los 13 diputados y diputadas de las Comisiones Unidas Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública y de Finanzas.


Ahí les señaló las cantidades y la suma que no coinciden con lo que se ha señalado, por lo cual los parlamentarios acordaron proceder conforme a derecho.


Villarreal Pérez dijo en entrevista el martes que corresponde al Tribunal Superior de Justicia, a través del Consejo de la Judicatura, recuperar el dinero, que se haga justicia y que pague quien tiene que pagar.


Expuso que el Congreso del estado, a través de la representante del Poder Legislativo ante el Poder Judicial, la diputada Georgina Cano Torralva solicitó ese mismo día al Consejo de la Judicatura que se instruyan los procedimientos correspondientes para recuperar los 125 millones 600 mil pesos y sancionar al o los responsables de haber invertido ese dinero en la financiera.


Para lo cual la Judicatura deberá aplicar lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial y en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Estatales y Municipales del Estado de Coahuila de Zaragoza.


Cabe señalar que el Poder Judicial es el responsable de castigar los delitos. El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura es el magistrado Gregorio Pérez Mata, quien se le tendría que abstener en voz y voto para que se pueda proceder a fincar responsabilidades.


Empero, la legisladora no abundó sobre el estudio, solo indicó que el informe sobre este asunto se hará público hasta el mes de diciembre próximo, cuando los congresistas dictaminen las cuentas públicas del estado y los 38 municipios.


EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias