Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
TSJEM investiga a servidores judiciales por irregularidades

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) investiga alrededor de 30 quejas en contra de servidores judiciales por diversas irregularidades
miércoles, 2 de septiembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
TLALNEPANTLA, Méx, septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) investiga alrededor de 30 quejas en contra de servidores judiciales por diversas irregularidades, entre ellas corrupción, reconoció Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente de la institución.

Agregó que en un mes iniciará operaciones la primera de 10 visitadurías que serán creadas en todo el territorio estatal, las cuales serán órganos de vigilancia de los jueces y de coordinación con el Consejo de la Judicatura.

Medina Peñaloza, quien se reunió en Tlalnepantla con integrantes del Colegio de Abogados del Valle de México, aseguró que entre los servidores judiciales que enfrentan quejas hay jueces y algunas de las inconformidades son por presunta corrupción, lo que es investigado por el TSJEM.

“Afortunadamente son pocas las quejas que tenemos sobre responsabilidades de este tipo de servidores, y en caso de que exista alguna, seremos implacables aplicando la ley para aquella persona que se desvíe de lo que la propia norma establece”, dijo.

Añadió: “Tenemos alrededor de 30 procesos disciplinarios, hay jueces también, serán como dos, más o menos los que tenemos, por no haber dictado en tiempo alguna sentencia, por omitir sellos, por dictar de manera inconveniente algún acuerdo y eso lo analiza el Consejo de la Judicatura y la propia Contraloría”.

Aseguró que la mayoría de quejas son por irregularidades como falta de alguna firma, dilación de trámites en algún proceso y por actos concretos donde se atribuye una conducta irregular, como corrupción.

Insistió que son pocas las denuncias sobre supuesta corrupción y “en el caso de que alguno de nuestros compañeros sea detectado, será sancionado conforme a la ley con los estándares, porque no permitimos absolutamente para nada la corrupción al interior del Poder Judicial”.

Añadió que las visitadurías van a funcionar como una especie de observatorios y en ellas tendrá participación la ciudadanía, la primera de las cuales iniciará operaciones en un mes en el valle de México.

“Van a funcionar como observatorios, con intervención de la propia ciudadanía, para que estén muy al pendiente del despacho y el desempeño de cada servidor judicial”, reiteró.

Medina Peñaloza presentó a los abogados el plan estratégico de desarrollo del Poder Judicial del estado de México, cuya misión principal es mejorar la calidad de la impartición de justicia en la entidad.



EL UNIVERSAL/EEG

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias