0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
No más impuestos ni endeudamiento: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de los legisladores Jesús Zambrano y Roberto Gil Zuarth, y del presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, pronuncia un mensaje el miércoles 2 de septiembre de 2015 en Palacio Nacional, con motivo de su Tercer Informe de Gobierno. (Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Iván Stephens/RML)
Tercer Informe de Gobierno: Descarta la posibilidad de endeudar al país, afirma que ahora al gobierno le toca apretarse el cinturón; Llama a cerrar filas, y alerta contra el populismo, la intolerancia, y la demagogia
jueves, 3 de septiembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
DECALOGO DE EPN

Las 10 medidas de Peña para los próximos 3 años
Estas fueron las 10 medidas que anunció el presidente Enrique Peña Nieto, las cuales pondrá en marcha durante los próximos tres años de su administración, de acuerdo con el mensaje que emitió con motivo de su Tercer Informe de Gobierno en Palacio Nacional.
1.- Impulsar leyes en favor de derechos humanos y evitar desaparición de personas
2.- Concretar un Acuerdo Nacional para la Justicia Cotidiana
3.- Impulsar el desarrollo de las regiones con mayor rezago
4.- Apoyar a las actividades productivas de las zonas rurales de mayor marginación
5.- Poner en marcha la mayor renovación de infraestructura educativa
6.- Contemplar un programa nacional de inglés en educación básica
7.- Se presentará iniciativa para crear la Secretaría de Cultura
8.- Se presentará una propuesta de Paquete Económico responsable, centrado en el bienestar de los mexicanos
9.- Acelerar el desarrollo de la infraestructura nacional a través de diferentes instrumentos financieros
10.- Se presentará un presupuesto de Egresos con estrictas medidas de austeridad

MÉXICO, D.F.-

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en lo que resta de su mandato tiene como responsabilidad avanzar sin dividir, pues aseguró que el riesgo es creer que la intolerancia, la demagogia o el populismo son verdaderas soluciones.


"Esta es una amenaza recurrente que ha asechado a las naciones en el pasado, hay ejemplos en la historia en donde los sentimientos de inconformidad tras crisis económicas globales facilitaron el surgimiento de doctrinas contrarias a la tolerancia y a los derechos humanos".


En esos episodios, dijo, la insatisfacción social fue tal que nublo la mente, desplazó a la razón, y a la propia ciudadanía, permitiendo el ascenso de gobiernos que ofrecían supuestas soluciones mágicas.


"Esos mismos gobiernos, lejos de llevar a sus sociedades hacia mejores condiciones de vida, alentaron el encono y la discordia, destruyeron sus instituciones y socavaron los derechos y libertades de su población", señaló el mandatario.


De manera abierta o velada, la demagogia y el populismo erosionan la confianza de la población y fomentan el odio en contra de instituciones o comunidades enteras, aseguró el Presidente.


El mandatario indicó que los cambios positivos o duraderos de la sociedad se logran por la vía de la responsabilidad, de la institucionalidad, de la estabilidad económica, del respeto a los demás.

"Es mi responsabilidad", reiteró Peña Nieto.


Destaca Peña Nieto "evolución" de programas sociales


El Presidente Enrique Peña Nieto destacó la evolución que la política social ha experimentado durante su administración, que pasó de ser "meramente asistencialista a una que combate un impulso desde la productividad".


Durante su mensaje emitido en Palacio Nacional con motivo del Tercer Informe de Gobierno, el mandatario admitió que a pesar de los avances en la disminución de pobreza extrema, su gobierno está "obligado a redoblar esfuerzos" ante el aumento de dos millones de pobres, según el último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).


De los programas sociales de su administración, señaló la "evolución" de Oportunidades a Prospera, y además, de la Cruzada contra el Hambre, que beneficia a 4.5 millones de personas.


De igual forma, celebró el acceso a candidaturas de las mujeres en las últimas elecciones federales. "Por primera vez en la historia, la mitad de las candidaturas a diputaciones fueron para mujeres", dijo.


"Estamos trabajando para que más mexicanos obtengan más y mejores accesos a la salud pública", agregó el mandatario, quien resaltó que se han aplicado 5.5 millones de vacunas contra el Cáncer Cervocuterino.


En su mensaje, alertó, del reto que representan enfermedades como la obesidad, hipertensión y diabetes para el país.
En materia de la política de vivienda, el Presidente indicó que 2.9 millones de personas se han beneficiado de créditos en este rubro.


"No habrá marcha atrás en la reforma educativa", asegura Peña Nieto


"En Oaxaca se aplicará la ley. No habrá marcha atrás", aseguró el Presidente Enrique Peña Nieto durante su mensaje emitido desde Palacio Nacional.


Como parte del Tercer Informe de Gobierno, el mandatario recordó que "en un esfuerzo conjunto con el gobierno local se tomaron medidas para recuperar la rectoría de la educación en esa entidad".


Insistió en que su administración trabajará "hasta que la reforma educativa sea una realidad en todo el territorio nacional".
Además, reconoció a los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) "por hacer suya la reforma educativa".

Reiteró que dicha ley no está en contra de los profesores, sino que reconoce su esfuerzo.
Agregó que se trabajará para que la evaluación docente de la reforma educativa se realice de la mejor manera.


Van 92 de los 122 criminales más peligrosos, indica EPN


En materia de seguridad el Presidente Enrique Peña Nieto indicó que se han capturado 92 de los 122 criminales más peligrosos y se llevan a cabo acciones para llevar ante la justicia a aquellos que están evadidos de ella.


"No sólo son las detenciones, estamos minando sus estructuras y capacidades financieras", dijo el presidente.
Además se han implementado acciones de prevención para evitar que los jóvenes sean captados por el crimen organizado.


Destacó los cambios de fondo que se han realizados en las instituciones a fin de llevar una seguridad a todo el país, por lo cual se han establecido programas como la Estrategia Nacional Antisecuestro.

El mandatario indicó que también se ha disminuido la incidencia delictiva gracias al trabajo del Gabinete de Seguridad.


"No habrá alza de impuestos, gobierno se apretará el cinturón"


El Presidente Enrique Peña Nieto destacó que ante la reducción de ingresos petroleros, subir los impuestos no es una opción, por lo que reiteró que el gobierno no aumentará los impuestos ni propondrá nuevos, tampoco endeudará al país.


Indicó que ahora al gobierno le toca apretarse el cinturón, "el gobierno tiene que gastar menos y gastar mejor".
Destacó que Pemex dejó de ser una paraestatal, modificó su estructura gracias a la reforma energética y se ha modernizado.


Uno de los beneficios que más ha beneficiado a las familias es el fin de los gasolinazos, pues el combustible ya no sube cada mes.
Asimismo, el mandatario indicó que gracias al compromiso de millones de mexicanos responsables en 2014, los ingresos tributarios crecieron en 186 mil millones de pesos.


En el primer semestre de 2015, los ingresos tributarios alcanzaron un nuevo máximo histórico de 13.6% del PIB.

Peña Nieto anuncia creación de la Secretaría de Cultura


El presidente Enrique Peña Nieto informó de la próxima presentación ante el Congreso de la Unión para la creación de la Secretaría de Cultura.


Dentro del mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, el mandatario informó que esta decisión se tomó a partir de un análisis presupuestal y con el objetivo de renovar el impulso a la cultura en México.


“México debe tener una institución de estado que esté a la altura de este desafío. Por eso, en breve presentaré una iniciativa para crear la Secretaría de Cultura”, expuso ante los invitados de su mensaje en el Palacio Nacional.


Con esta decisión, dijo el mandatario, hoy el Gobierno de la República confirma que la cultura es una prioridad nacional para impulsar el desarrollo integral de los mexicanos.


Sobre las implicaciones presupuestales que representa la creación de esta secretaría, mencionó que “lejos de implicar mayor gasto, permitirá optimizar y dar mayor relevancia a la inversión que se realiza en cultura”.


El Ejecutivo federal dio a conocer además que el gasto en investigación científica y experimental público y privado en México creció 32.7 por ciento en términos reales respecto a 2012.


Dijo que la inversión pública en estos rubros alcanzó este año los 87 mil 399 millones de pesos, lo que "representa un máximo histórico".

De tal manera que el número de integrantes del Sistema Nacional de Investigadores creció en más de 4 mil 700 y con el nuevo programa de Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

AGENCIA / EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias