0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Presumen golpe al narco por mil 500 mdd

* En los resultados del Esfuerzo Nacional contra el Narcotráfico, contenidos en el Tercer Informe de Gobierno
jueves, 3 de septiembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MEXICO, DF.- Las Fuerzas Armadas presumieron un golpe a los cárteles de la droga con el aumento en el decomiso de estupefacientes que hubieran significado ganancias por más de mil 500 millones de dólares.

En los resultados del Esfuerzo Nacional contra el Narcotráfico, contenidos en el Tercer Informe de Gobierno, las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina destacaron que entre septiembre de 2014 y julio pasado sus elementos aseguraron 6.7 toneladas de cocaína y 937.9 toneladas de marihuana que en ambos casos significa un incremento de 77.9 y del 10.3 por ciento, respectivamente.

Además 543.6 kilogramos de goma de opio, 378.4 kilogramos de heroína, 9.8 toneladas y 3 mil 568.5 litros de precursores químicos, además de 2 mil 088 unidades de metanfetamina.

"Se aseguraron más de 3 mil 742 millones de dosis, que a valor de mercado equivalen a alrededor de mil 581 millones de dólares.

Del total, destaca el aseguramiento de mariguana que ascendió a 3 mil 244 millones de dosis, que equivalen a 519 millones de dólares y el de heroína con 477 millones de dosis, equivalente a más de 835 millones de dólares", establece el Informe.

Añade que dentro de la merma al narcotráfico fueron asegurados 18 mil 647 detenidos por delitos contra la salud y conexos; y que fueron incautados 14 mil 985 vehículos terrestres, 16 aéreos y 53 marítimos; además de 3 mil 491 armas cortas y 5 mil 409 largas.

Las Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) indicaron que el esquema de coordinación entre dependencias e instancias encargadas del tema de la delincuencia organizada, generó inteligencia que permitió la identificación de estructuras delictivas, así como la distribución geográfica y zonas de operación del crimen organizado, lo que derivó la neutralización de 92 líderes delincuenciales, 14 de ellos abatidos.

Para esas acciones, la Sedena desplegó un promedio mensual de 39 mil 555 elementos militares, mientras que la Semar creó la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México.

Las operaciones para reducir la violencia, en coordinación con la PF, la PGR, gobiernos estatales y municipales de los estados se concentraron en el Estado de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas y el Distrito Federal, consignó el documento.

En cuanto a la modernización de tecnología militar ambas dependencias resaltaron avances.

La Semar reportó que para apoyar las acciones del Sistema de Inteligencia Naval, se adquirieron 356 imágenes satelitales de alta resolución de diferentes áreas del País para el planeamiento de operaciones militares y cuantificación de daños causados por fenómenos hidrometeorológicos y análisis multitemporal de áreas de interés militar.

También compró 132 productos de inteligencia sobre temas y tópicos del dominio marítimo, delincuencia organizada, narcotráfico, y seguridad interior, entre otros, sin detallar sus características.

La Defensa Nacional a través del Centro de Mando y Control del Sistema Integral de Vigilancia Aérea coordinó 416 misiones de vigilancia y reconocimiento aéreo para localizar aeronaves ilícitas, pistas o áreas susceptibles de aterrizaje clandestinas.

Además echó mano de sus radares terrestres y aerotransportados, plataformas de vigilancia aérea EMB-145 y C-26A y aviones no tripulados.

En cuanto a nuevas adquisiciones, la Sedena reportó 74 nuevas aeronaves, de las cuales dos fueron recibidas en diciembre de 2014, 11 de enero a agosto de 2015 y el resto se entregarán a finales de este año.

Además adquirió, para el desarrollo de las operaciones militares y en beneficio de la seguridad de su personal, un total de 110 vehículos, 78 automóviles Volkswagen Vento y 32 Camionetas Tahoe.

En tanto la Marina dio a conocer la adquisición de 12 embarcaciones Clase Defender, para la inspección y vigilancia del territorio marítimo, 13 vehículos operativos, tres vehículos tipo Comando y un vehículo de rescate, y 11 autobuses y 34 vehículos para transporte de personal.

Respecto a la producción de ambas dependencias, se informó de la fabricación de 11 mil 600 fusiles FX-05 calibre 5.56 milímetros, mientras que la Armada desarrolló el proyecto "Digitalización del Sistema de Control y Monitoreo" de la planta propulsora de los Buques Clase Uribe Versión 5.0, y para el Buque ARM "Blanco" (PO-125), un sistema de posicionamiento por radiofrecuencia Harris y sistema de control de tiro para ametralladora de 50-CDP "SCONTA50".

Benito Jiménez / Agencia Reforma

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion