0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pierden su registro el PT y el Humanista

Por unanimidad, la Junta General Ejecutiva (JGE) del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las Declaratorias de Pérdida de Registro del Partido del Trabajo (PT)
jueves, 3 de septiembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- Por unanimidad, la Junta General Ejecutiva (JGE) del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las Declaratorias de Pérdida de Registro del Partido del Trabajo (PT) y Humanista (PH), por no haber obtenido por lo menos el 3% de la votación emitida en la elección federal ordinaria para diputados, celebrada el siete de junio pasado.

Sin filias o fobias hacia ambos partidos “es una circunstancia triste”, estimó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, porque el sistema de partidos se mermará más que antes.

Esto porque desde la reforma electoral de 2007 el proceso de registro de un nuevo partido es cada 6 años y no cada año, por lo que eventualmente no habrá proceso de registro de nuevos partidos hasta dentro de ese periodo.

Córdova recordó que con la pérdida de ambos registros no se modificará el monto que se destina al financiamiento de todos los partidos, pues la ley prevé que la misma bolsa se distribuye entre los partidos con registro, y no se modifica porque haya más o menos fuerzas políticas.

En 2016 esa bolsa será de 4 mil 31 millones de pesos, misma que no cambia y que ahora se distribuirá entre 8 partidos.
El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, informó que se informará a los Organismos Públicos Locales y Juntas Locales del INE en las entidades sobre los efectos de la resolución para precisar la información entorno a ambos partidos, sus registros locales y eventuales resoluciones por tomar a nivel estatal.

Las declaratorias aprobadas aún no entrarán en vigor, sino hasta que sean confirmadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en caso de que los partidos impugnen, y luego sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).




EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion