0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Proponen aumentar pena a feminicidas en Morelos

El gobierno del estado envió una iniciativa, con carácter de preferente, para adecuar en leyes y códigos disposiciones normativas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia
jueves, 3 de septiembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CUERNAVACA, Mor., septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- El gobierno del estado envió una iniciativa, con carácter de preferente, para adecuar en leyes y códigos disposiciones normativas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en Morelos.


Esta propuesta, dijo el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, es parte de las acciones emprendidas para atender la alerta de género en los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Yautepec y Puente de Ixtla.

La iniciativa considera 21 instrumentos jurídicos para armonizarla con leyes y códigos.
En esta propuestas se incluye la perspectiva de género y el lenguaje incluyente para evitar vocablos sexistas, neutros, sustantivos genéricos y colectivos.


Quiroz Medina precisó que entre el conjunto de los instrumentos jurídicos están la “Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos”, en la que se propone incluir una sección denominada “De los Centros de Rehabilitación para Agresores”, a fin de recibir atención psicológica o psiquiátrica, sea por voluntad propia o por decisión de la autoridad jurisdiccional, como medida para evitar la reincidencia.


Otra normatividad es la "Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades entre Hombres y Mujeres en el Estado de Morelos", donde se incorporan los conceptos de perspectiva de género y transversalidad en la actividad gubernamental.


En la "Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos para el Estado de Morelos", se obliga al diseño y operación del Programa Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos de Trata, por lo que se propone la adición del Artículo 33 BIS que establece el contenido mínimo que ha de ser considerado por el citado Programa.


En el caso del Código Penal para el Estado de Morelos, se propone incrementar la pena privativa de la libertad a quien cometa el delito de feminicidio, de un mínimo 40 a 70 años, por el máximo de 75 años.


Se crea también el tipo penal denominado "Violencia Obstétrica", considerado como el tipo de violencia ejercida por el profesional de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres.


Así mismo se plantea hacer válida a favor de las mujeres la interrupción del embarazo, cuando exista causa suficiente y legal para ello, al evitar a toda costa la doble victimización y no sancionar al médico practicante en esas condiciones.


Dentro de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Morelos, se crea la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion