Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Inconformidad de productores de sorgo

PIDEN productores de sorgo que regresen BANRURAL y CONASUPO ante la voracidad de las empresas que manejan las bodegas de acopio.
Crece la inconformidad de los productores de sorgo porque aún no se pagan los excedentes de los dos últimos años
viernes, 4 de septiembre de 2015
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Crece la inconformidad de los productores de sorgo porque aún no se pagan los excedentes de los dos últimos años.

Hilario Barrera Martínez, Director de Desarrollo Rural del Municipio comunicó que se hace el llamado a los sorgueros afectados para que denuncien ese tipo de situaciones.

"Hay gente que no quiere denunciar; tenemos casos del año pasado que aún no se paga el excedente y que se anunció en Valle Hermoso por parte del Secretario Enrique Martínez y Martínez, que iba a ser pagado como agricultura por contrato.

Ahorita volvemos al mismo caso, y aunque no se anunció, pero en consecuencia que en algunas partes de perdió por la humedad o hubo baja producción, no se completó el estimado que se contrató", dijo Barrera.

Las empresas que sí están pagando el monto de los excedentes lo está liquidando a 2,200 pesos por tonelada y en otros casos hasta en 2,600 cantidades muy por debajo de lo contratado, que fue de 2,970.

"Yo creo que ese es el negocio de las graneras", apuntó.

El funcionario, haciendo eco de las inquietudes de los productores, dijo que existe mucha inconformidad ante los abusos de las casas comercializadoras.

Por lo anterior, exigen la reapertura del Banco Rural, CONASUPO y otras dependencias que se dedicaban a la compra del grano.

"Estamos cayendo al coyotaje ,-aseguró- no tanto con con la cosecha sino con la misma Financiera Rural que lejos de apoyar a la gente tiene a las bodegas como dispersoras de crédito.

No sé si estén en contubernio o algo, porque no le pudieron dar dinero directamente al campesino y sí a las bodegas, y las bodegas están distribuyendo el dinero", finalizó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias