Rogelio Rodríguez Mendoza

Confidencial

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿De cuál fumaste?

viernes, 4 de septiembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
A veces abierto y a veces cerrado, pero el debate sobre la conveniencia de legalizar la venta y consumo de marihuana sigue vigente. Es un debate que lleva muchos años y que parece no tener fin porque hay un amplio sector de la sociedad que se opone, férreamente, a dar ese paso, pero también hay otro, igual de amplio, que se manifiesta absolutamente a favor.
Los que dicen “no”, argumentan que legalizar la marihuana traerá como consecuencia un grave problema de salud para el país porque crecerá peligrosamente el número de adictos y se “disparará” la incidencia de delitos como el robo y homicidio.

Dicen que las consecuencias serán más terribles de lo que son ahora, con una delincuencia que tiene en la venta de esa droga un negocio multimillonario con ingresos estimados en al menos dos mil millones de dólares al año.
En cambio, quienes se pronuncian por el “sí” a la legalización de la “cannabis indica”, argumentan en contrasentido: habrá menos violencia porque la venta de la droga dejará de ser negocio para el hampa.
Hacer lícita la venta de la mariguana, sostienen, arruinará una de las principales fuentes de dinero para el crimen organizado.
¿Quiénes tienen razón? ¿los del “sí” o los del “no”?
Le traigo a tema este asunto porque “navegando” en la red me encontré una nota publicada en la primera plana de “El Financiero”.

“Mariguana crea CEOs en Estados Unidos”, dice el encabezado.
La información refiere que: “Con la legalización de la mariguana para fines recreativos, en Colorado y Washington existen mil 215 empresas con licencia, según Seattle Times.

El negocio se extendió para quienes ya vendían la hierba con fines medicinales —en 23 Estados y el Distrito de Columbia— mientras que otros emprendieron compañías en sectores relacionados con la cannabis: tecnología, producción, consultoría, bienes raíces...”.
Y añade: “Jóvenes estudiantes o microempresarios han aprovechado el crecimiento de la industria de la mariguana para convertirse en CEOs de empresas que empiezan a percibir ganancias millonarias.

La venta de mariguana alcanzó 2 mil 700 millones de dólares en EU el año pasado, según datos de ArcView Market Research, lo que representó un crecimiento de 74% respecto a 2013, cuando la venta de la hierba era sólo por sus bondades medicinales...”.
Debo hacerle una confesión: hasta hace algunos años era parte del grupo que dice “no” a la legalización de la droga.

“¿De cuál fumaron?”, titulé incluso una colaboración en la que expresaba mi rechazo a convertir a la mariguana en sustancia lícita.

Hoy, sin embargo, viendo la experiencia de Estados Unidos, mi opinión ha cambiado por el “sí”.
En consecuencia, seguramente habrá quienes ahora me pregunten: “¿De cuál fumaste?”.
Pero, honestamente, considero que bien encauzada la legalización de la marihuana el país podría obtener grandes beneficios, que van desde la generación de empleos, derrama económica (que podría ir, por ejemplo, al Sector Salud) y hasta la disminución de la violencia delincuencial.
Como la venta de esa droga dejaría de ser negocio, los grupos criminales ya no tendrían que andarse disputando los territorios para controlar la comercialización y por consecuencia habría menos violencia.
Seguramente es un tema que todavía asusta a muchos, pero la tendencia internacional va hacia allá.

No sólo Estados Unidos ha dado ese paso. Ya son varias las naciones que han legalizado el consumo y producción de marihuana.
Y que se sepa, hasta ahora ninguno de esos países ha tenido que reversear en la medida por consecuencias adversas.
ASI ANDAN LAS COSAS.
roger_rogelio@hotmail.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores