+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reportan más migrantes muertos por intenso calor

* El reforzamiento de la frontera por parte de la Guardia Nacional y la Patrulla Fronteriza ha provocado que el número de migrantes que mueran por calor o en el Río Bravo haya aumentado en los últimos meses
lunes, 7 de septiembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Mauro de la Fuente,

Agencia Reforma,

MATAMOROS, Tam., 7-Sep.-



En ambos lados de la frontera flotan cuerpos o son encontrados en llanos, víctimas de las altas temperaturas.
El año pasado, la cifra de migrantes fallecidos en el sector del Valle del Río Grande fue mayor al reportado en 2013 y este año, la cifra ha superado a los fallecimientos por ahogamiento de 2014.
Se llevan contabilizados 15 migrantes ahogados en el río, apenas seis menos que en todo el año pasado.
La Patrulla Fronteriza reportó la muerte de 55 migrantes desde octubre de 2013 a septiembre de 2014, en el sector del Valle del Río Grande, pero en toda la zona del sur de Texas, la cifra fue de 115 fallecimientos.
En el mismo periodo del año anterior, se reportó la muerte de 39 indocumentados muertos tanto en el río como en la zona desértica.
Las altas temperaturas también han hecho más peligroso el cruce ilegal de personas por el sur de Texas.
El 7 de agosto, un niño de origen salvadoreño de 11 años de edad, murió cuando caminaba junto con un grupo de 50 indocumentados por una zona desértica del sur de Texas.
El menor presentaba un cuadro de deshidratación severo, debido al calor que se registra en la zona.

Los demás migrantes fueron trasladados al centro de detención de la Patrulla Fronteriza en McAllen.
Cuatro días después, fue rescatada una mujer hondureña, abandonada por un traficante de personas en una zona cercana al punto de revisión de Falfurrias, una pequeña comunidad localizada a unos 90 kilómetros de la frontera con Reynosa.
La encontraron inconsciente y con un cuadro grave de deshidratación, y fue traslada a un hospital de Kingsville, donde permaneció internada varios días.
También se ha incrementado el número de migrantes rescatados en zonas desérticas, cuando buscan evadir el punto de revisión de la Patrulla Fronteriza.
A la fecha han sido rescatadas 164 migrantes, mientras que en 2014, la cifra fue de 131 indocumentados en el mismo periodo.
Desde julio, en la zona sur de Texas y el norte de Tamaulipas, se reportar temperaturas que han rebasado los 40 grados centígrados a la sombra.
Mientras tanto, de este lado, en Matamoros, este año han perecido 11 personas por ahogamiento, 7 de ellas en el río Bravo en su intento por llegar a Estados Unidos.
Arnoldo Gustavo Amador Flores, director operativo de Protección Civil dijo que además, dos migrantes han sido rescatados con vida.
Detalló que los migrantes están intentando cruzar el río a nado y no en balsas o cámaras de llanta como acostumbraban hacerlo, a fin de evitar a las autoridades americanas.
"Están intentando cruzar prácticamente sin ninguna protección y esto hace que el riesgo sea mayor", precisó.
En junio, cuando el Río Bravo llevaba mayor corriente debido al desfogue de las presas El Cuchillo y Marte R. Gómez a su cauce, fue cuando más personas perecieron ahogadas y cuando se rescató a los dos migrantes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias