Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Fallece el científico mexicano Julián Adem Chahín

El pasado miércoles 9 de septiembre, falleció el doctor Julián Adem Chahín, creador del primer modelo mexicano para el clima y miembro de El Colegio Nacional
viernes, 11 de septiembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- El pasado miércoles 9 de septiembre, falleció el doctor Julián Adem Chahín, creador del primer modelo mexicano para el clima y miembro de El Colegio Nacional.


En comunicado, El Colegio Nacional expresó sus condolencias y señaló que el científico fue un experto y pionero en la teoría del clima.


Julián Adem Chahín, nació en Tuxpan, Veracruz, el 8 de enero de 1924. Fue un ingeniero y matemático que postuló el Modelo Termodinámico del Clima, el cual, a partir de una reproducción o simulación teórica del clima natural, es posible calcular la temperatura estacional anual.


Recibió el Premio Nacional de Ciencias en noviembre de 1976 y fue miembro de El Colegio Nacional desde el 23 de octubre de 1974.
En redes sociales instituciones y colegas lamentan su deceso, como el caso del historiador Enrique Krauze que en su cuenta de Twitter señaló “Lamento mucho el fallecimiento de Julián Adem, compañero de El Colegio Nacional, eminente matemático y geofísico”.


En Youtube el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) circula un homenaje realizado en 2011.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion