+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alcoholismo, depresión y migración, factores importantes del suicidio

Imagen Siguiente
El alcoholismo representa el principal factor que lleva a comer un suicidio, según afirman los especialistas
sábado, 12 de septiembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font



El suicidio es un acto que atenta contra la propia vida de un individuo, en los últimos años se ha elevado la cifra de suicidios a nivel mundial, pero en México no ha sido la excepción y es Tabasco el Estado con mayor número de suicidios.
Según los especialistas, las personas que salen de su lugar de origen para buscar una mejor oportunidad de vida son los que inician con depresiones que los pueden llevar a consumar el suicidio, sobre todo en el Invierno, en las fechas como Navidad y Año Nuevo, así como la llamada cuesta de Enero, son los meses en donde se eleva la estadística de suicidios.
El alcoholismo representa el principal factor que lleva a comer un suicidio, según afirman los especialistas, y es que se ha comprobado que entre un 15 y un 50 por ciento de las personas que han logrado el acto suicida han sido personas alcohólicas.
El riesgo suicida en una persona alcohólica es de 60 a 120 veces más que en la población en general.
La depresión por la pérdida de un familiar, del trabajo, la falta de dinero, o por enfermedad también representa un factor determinante para llegar a cometer un atentado contra la propia vida, de ahí que se recomienda tener un a relación más estrecha con la familia que permita identificar cualquier síntoma de depresión que pudiera desencadenar ideas suicidas y así recibir atención especializada.

Existen varios tipos de suicidio


Existen varios tipos de suicidio, según los expertos se pueden llegar a evitar si se detecta algún síntoma a tiempo.
El primero es el suicidio consumado, le sigue suicidio colectivo, suicidio asistido y suicidio inducido.
La estadística indica de que 10 intentos sólo uno logra el acto suicida.
El 53 por ciento de los hombres utiliza el método de ahorcamiento para llevar a cabo el suicidio, el 33 por ciento de los hombres utiliza arma de fuego o explosivos.
En las mujeres el 33 por ciento que se logra suicidar utiliza el ahorcamiento para lograr su cometido, mientras que sólo un 32 por ciento utiliza ingesta de sustancias peligrosas, y el 25 por ciento de la estadística utiliza el arma de fuego como método para el suicidio.
Otros factores importantes en personas con ideas suicidas es el tener problemas como esquizofrenia, el homosexualismo, la crisis económica, problemas familiares, entre otros.

Los hombres son los que logran el acto suicida o lo intentan

Los expertos recomiendan mantener una estrecha relación con la familia y amigos que les permita identificar conductas extrañas como pueden ser el aislamiento, expresiones de desprecio, o situaciones que simplemente les hacen ver un cambio en la conducta habitual y así poder brindarle el apoyo que se requiere y evitar que lleguen a consumar el acto suicida.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias