0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Golpistas mantienen detenido al presidente de Níger

Mamadou Tandja.
El presidente de Níger, Mamadou Tandja, continúa detenido por militares luego de que ayer se perpetrara un Golpe de Estado en este país con la finalidad de poner fin a una tensa situación política
viernes, 19 de febrero de 2010
Por: EFE
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
ARGEL, Argelia, feb. 19, 2010.- Los militares que han perpetrado el golpe de Estado en Níger han acaparado todos los poderes, suspendido la Constitución, cerrado las fronteras terrestres y aéreas y mantienen detenido al presidente Mamadou Tandja, sin que se sepa cuál puede ser su futuro.

Los golpistas parecen tener una hoja de ruta, una especie de plan con acciones precisas, ya que después de asaltar el palacio presidencial, han desplegado un cinturón militar alrededor del barrio donde se ubica la residencia de Tandja.

"La operación ha sido minuciosamente preparada y llevada a efecto para minimizar los riesgos, señaló una fuente próxima a los golpistas, que indicó que esta acción "pretender poner fin a una tensa situación política que se ha prolongado durante los últimos 9 meses".

Fuentes de la presidencia señalaron por su parte, que tras el asalto a la presidencia, Tandja y su mariscal de campo fueron embarcados en un vehículo militar con destino desconocido.

En cuanto a los ministros del gabinete han sido llevados a la sala de reunión del Consejo Superior de la Comunicación, dijeron las fuentes.

Durante la mañana de este viernes, una fuente militar que pidió el anonimato, dijo, que el presidente depuesto está detenido en un destacamento militar situado en la región de Dosso, al oeste del país, aproximadamente a 140 kilómetros de la capital, mientras que los ministros fueron repartidos entre diferentes cuarteles de Niamey.

Los cabecillas de la asonada, que afirman haber constituido un denominado "Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia (CRSD), han anunciado la disolución del gobierno y piden a los secretarios generales de los ministerios que gestionen los asuntos corrientes.

"Se ha demandado a la población guardar la calma y mantenerse unida a los ideales que animan el CSRD y que harán de Níger un ejemplo de democracia y de buen gobierno", ha señalado un comunicado de este Consejo.

También ha manifestado su respeto por los tratados y convenciones suscritos por el Estado de Níger y ha hecho un llamado a la opinión pública nacional e internacional a mantener "la acción patriótica para salvar a Níger y a su población de la pobreza, la mentira y la corrupción".

Durante las primeras horas de la tarde de hoy, responsables de este Consejo han mantenido una reunión con los secretarios generales de los ministerios y han anunciado la rápida puesta en libertad de los ministros del gabinete.

Tras constatar que la situación del país está "bajo control", han prometido el levantamiento del Estado de sitio al final del día y la reapertura de las fronteras terrestres y aéreas.

El portavoz del Consejo militar, Goukoye Abdoulkarim, ha anunciado la creación de un "consejo consultivo" que trabajará de forma "colegiada" para "salvaguardar" el porvenir de Níger.

A la vista de la rapidez con que se han desarrollado los acontecimientos, el partido del presidente ha adoptado un tono conciliador y ha llamado a los golpistas a utilizar la razón en sus futuros pasos.

De este modo, el vicepresidente del Movimiento nacional para la sociedad de desarrollo (MNSD), Ali Sabo, ha pedido a los dirigentes del Consejo militar que sean "equitativos y justos" y ha hecho votos por una transición de modos democráticos.

En las calles de Niamey, el golpe de Estado ha sido acogido por muchos con un sentimiento cercano al alivio, tal ha sido la tensión política en el país durante los últimos tiempos.

"La intervención militar ha sido la única vía para desembarazarse de Tandja que no quería abandonar el poder", declaraba Hamidou Alzouma, un habitante de Niamey.

Elegido en el año 2000, el presidente Tandja fue elegido para un segundo mandato que había expirado el pasado 22 de diciembre.

Pero para no dejar el poder, Tandja había decidido desmantelar todo el edificio constitucional del país, disolviendo la Asamblea, la Corte constitucional y organizando un referéndum para adoptar una nueva carta magna que prolongar su mandato.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion