Alíber López

Optica Política

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
OPTICA POLITICA

“Hoy, ceremonia del Grito de Independencia”
martes, 15 de septiembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Hoy, llueva truene o relampaguee, se llevará a cabo a las 23:00 horas, la ceremonia del “Grito de Independencia” en todos los rincones de la Patria.

Matamoros no puede ser la excepción, pues el nombre de nuestro municipio es el de uno de los grandes hombres de esos tiempos (1810-1821), pues desde el 28 de enero de 1826, en honor a don Mariano Matamoros, quien vivió de 1770 a 1814, se cambió el nombre de Congregación del Refugio, a Villa de Matamoros.
El Cura Mariano Matamoros se incorporó a la revolución de independencia iniciada por Miguel Hidalgo, en 1811 y por sus hazañas militares fue considerado como el “brazo derecho” de José María Morelos y Pavón, mientras que Hermenegildo Galeana se convirtió en su “brazo izquierdo”.
Esta revolución iniciada por Hidalgo, continuada por Morelos y otros insurgentes como Vicente Guerrero, terminó con el dominio español y el llamado entonces, Virreinato de la Nueva España, abolió la esclavitud y los tributos que agobiaban a los aborígenes y estableció el sistema monárquico primero, (1821-1823) e inmediatamente después, (en 1824), se establece la Nación Mexicana, con un sistema republicano de gobierno.

Ese nombre dura hasta que en 1857 se proclama una nueva constitución y se nombra a México como República Mexicana. La invasión francesa de 1862-67 daría lugar al nombre de Imperio Mexicano (1863-1867) , se restauraría la República Mexicana después de la guerra contra la intervención francesa, hasta que la Constitución de 1917, después de la revolución mexicana, México termina denominándose, “Estados Unidos Mexicanos”.

Felipe Calderón Hinojosa pretendió cambiar el nombre de nuestro país, pero no logró su objetivo.
Para las nuevas generaciones es importante que comprendan que las revoluciones como la iniciada por Hidalgo y continuada por Morelos y muchos insurgentes más en 1810, o la iniciada por Madero, Carranza, Villa y Zapata, 100 años después, tienen que ver con cambios radicales en la organización social y política de un país.

Cuando las estructuras de Gobierno no están funcionando para resolver los problemas de una sociedad, sino por el contrario, están contribuyendo con sus acciones a complicar la vida socioeconómica de los mexicanos, entonces surgen las necesidades de cambios radicales en las políticas públicas.
Si tenemos tiempo de aplicar las mismas políticas y no cambia la vida para bien de las mayorías, es tiempo de cambios.

Actualmente los únicos indicadores que crecen son los del número de ricos y el de los pobres; ¿Cómo disminuir esos datos?. Nos parece muy simple.

Que a los ricos, se les disminuyan sus niveles de ganancias, por la vía de los impuestos y que se fijen salarios más elevados para los trabajadores, de manera que puedan resolver sus necesidades básicas.
En otros temas, Víctor García Fuentes, Presidente del Comité Municipal del PRI, recibió un donativo de la FSTSE (Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado), representados en Matamoros por el diputado local Marco Antonio Silva y Roberto López Castro.

Le acompañó el secretario de organización del Comité Municipal, Anto Tovar García, quien a la vez es el Coordinador del Centro de Acopio, comentó que, como parte de su praxis política, el PRI se identifica con las causas de la sociedad, trabajando los 365 días del año, y que con el donativo de la FSTE, queda demostrada la sensibilidad de los priístas con nuestra ciudad y sus habitantes”.

Declaró que el Centro de Acopio seguirá recibiendo donativos hasta el 30 de septiembre, en un horario de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 6 de la tarde, en la sede del partido, entregándose a las familias que lo necesitan, de manera inmediata, principalmente en casos de contingencia, como ocurrió recientemente con la tromba de hace dos semanas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores