Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Capacitó IMSS a cuatro mil niños como promotores del Programa Chiquitimss

•El objetivo primordial, inducir la formación de hábitos y estilos de vida saludable, desde etapas tempranas de la vida, por medio de la organización de actividades educativas, culturales y deportivas, que favorezcan un desarrollo integral de la persona
martes, 15 de septiembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
• En los primeros seis meses del año participaron dos mil 375 padres de familia, que inscribieron a sus hijos menores, los apoyaron e impulsaron a valorar el autocuidado de su salud y la prevención de enfermedades

Durante el primer semestre del presente año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, capacitó a cuatro mil 266 menores de tres a seis años de edad, en el programa de atención a la salud en infantes ChiquitIMSS, de los cuales 4 mil se graduaron como promotores del mismo programa.

La doctora Araceli Magdalena Garcia Hernandez, directora de la Unidad de Medicina Familiar N° 33 del IMSS en Reynosa, informó que ChiquitIMSS tiene como objetivo primordial, inducir la formación de hábitos y estilos de vida saludables, desde etapas tempranas de la vida, por medio de la organización de actividades educativas, culturales y deportivas, que favorezcan un desarrollo integral de la persona.

“En una estrategia en la que vamos a fondo, en la formación de nuevas generaciones de derechohabientes, más saludables y con menor riesgo a padecer enfermedades como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, causadas principalmente, a partir del sobrepeso y la obesidad”, expresó la doctora Garcia Hernandez.

En este sentido, destacó la participación de 2 mil 375 padres de familia, que en los primeros seis meses del año, inscribieron a sus hijos menores, los apoyaron e impulsaron a valorar el autocuidado de su salud y la prevención de enfermedades.

Explicó que ChiquitIMSS se desarrolla con éxito en 15 unidades de medicina familiar (UMF) de más de cinco consultorios, y en las guarderías que el Seguro Social opera en ciudad Madero, ciudad Mante, ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

Señaló que para contribuir a la formación de estas nuevas generaciones saludables, el programa debe adoptar el proceso educativo que se desarrolla en forma intencional, lúdica y vivencial, a través de dinámicas participativas, para los niños y los padres de familia.

“Entre los temas a desarrollar con los padres, se encuentran: Integración y comunicación, Mi familia saludable, Vamos por una cultura de salud, Mi reto es prevenir y aprender juntos”, expuso el médico.

Así mismo detalló que a través de juegos, los niños conocen la ingesta de alimentos saludables y aprenderán a evitar la comida chatarra, a prevenir el sobrepeso y la obesidad, a fomentar la actividad física, higiene personal, así como a ser dueños responsables de animales de compañía.

Además de otros importantes temas como vacunación, salud bucal, sexualidad, salud reproductiva, salud mental, valores y desarrollo humano.

Finalmente, la directora de la clínica, apuntó que con ChiquitIMSS se pretende que el niño, al concluir la etapa de guardería o preescolar, este capacitado para aplicar y difundir sus conocimientos en salud, en cualquier ámbito que se desempeñe, convirtiéndose en ejemplo a seguir por sus compañeros y familiares.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias