Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Capacitó IMSS a cuatro mil niños como promotores

Del programa CHIQUITIMSS
martes, 15 de septiembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Durante el primer semestre del presente año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, capacitó a cuatro mil 266 menores de tres a seis años de edad, en el programa de atención a la salud en infantes ChiquitIMSS, de los cuales 4 mil se graduaron como promotores del mismo programa.

La doctora Araceli Magdalena Garcia Hernandez, directora de la Unidad de Medicina Familiar N° 33 del IMSS en Reynosa, informó que ChiquitIMSS tiene como objetivo primordial, inducir la formación de hábitos y estilos de vida saludables, desde etapas tempranas de la vida, por medio de la organización de actividades educativas, culturales y deportivas, que favorezcan un desarrollo integral de la persona.

“En una estrategia en la que vamos a fondo, en la formación de nuevas generaciones de derechohabientes, más saludables y con menor riesgo a padecer enfermedades como la diabétes mellitus y la hipertensión arterial, causadas principalmente, a partir del sobrepeso y la obesidad”, expresó la doctora Garcia Hernandez.

En este sentido, destacó la participación de 2 mil 375 padres de familia, que en los primeros seis meses del año, inscribieron a sus hijos menores, los apoyaron e impulsaron a valorar el autocuidado de su salud y la prevención de enfermedades.

Explicó que ChiquitIMSS se desarrolla con éxito en 15 unidades de medicina familiar (UMF) de más de cinco consultorios, y en las guarderías que el Seguro Social opera en ciudad Madero, ciudad Mante, Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

Señaló que para contribuír a la formación de estas nuevas generaciones saludables, el programa debe adoptar el proceso educativo que se desarrolla en forma intencional, lúdica y vivencial, a través de dinámicas participativas, para los niños y los padres de familia.

“Entre los temas a desarrollar con los padres, se encuentran: Integración y comunicación, Mi familia saludable, Vamos por una cultura de salud, Mi reto es prevenir y aprender juntos”, expuso el médico.

Así mismo detalló que a través de juegos, los niños conocen la ingesta de alimentos saludables y aprenderán a evitar la comida chatarra, a prevenir el sobrepeso y la obesidad, a fomentar la actividad física, higiene personal, así como a ser dueños responsables de animales de compañía.

Además de otros importantes temas como vacunación, salud bucal, sexualidad, salud reproductiva, salud mental, valores y desarrollo humano.

Finalmente, la directora de la Clínica, apuntó que con ChiquitIMSS se pretende que el niño, al concluír la etapa de Guardería o Preescolar, esté capacitado para aplicar y difundir sus conocimientos en salud, en cualquier ámbito que se desempeñe, convirtiéndose en ejemplo a seguir por sus compañeros y familiares.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias