Alíber López

Optica Política

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
OPTICA POLITICA

“En memoria de Fernando García Arellano”
miércoles, 16 de septiembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ayer fueron despedidos los restos mortales del maestro Fernando García Arellano, perteneciente a la Primera Generación de Maestros egresados de la Escuela Normal Rural “Lauro Aguirre” de Tamatán Tamaulipas, en el Ejido “La Soledad”, del municipio de Padilla, Tamaulipas.

Murió a los 85 años de edad manteniendo siempre en su desempeño profesional, social y familiar, su amor a la justicia y al progreso del género humano.
Venciendo los desafíos de su origen campesino, logró ingresar a los internados creados por los gobiernos postrevolucionarios para hijos de campesinos, y terminar su carrera de maestro en Tamatán en 1948, siendo parte de los egresados de la primera generación del Plan de Seis Años.

Coincidió entonces con los primeros tiempos de Director, del insigne e inolvidable maestro Rigoberto Castillo Mireles. Estudio preparatoria posteriormente en la Ciudad de México y la carrera de Derecho en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).

Su preparación le permitió ser asesor jurídico de varios Sindicatos, principalmente el del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación).
Las múltiples actividades relacionadas con su trabajo, permitieron a García Arellano, viajar a centro, Sudamérica, Europa y la entonces URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

Ligado al quehacer agrario de la Confederación Nacional Campesina, además de asesor de primera línea en el SNTE, se desempeñó en un tiempo como subdirector de acción cultural del ISSSTE, fue senador Suplente por Tamaulipas y Presidente del Consejo de Administración de su municipio natal.

Escribió el libro “Dichos y Decires Tamaulipecos” y fue coautor con Víctor Hugo Bolaños Martínez, del libro “Propuesta del S.N.T.E.

sobre la modernización del Sistema Educativo”.
Ayer le rindieron honores a Don Fernando García, en el ejido “La Soledad”, en Padilla, en Victoria y en la Escuela “Lauro Aguirre” del Ejido “San José de las Flores”, de la que fue fundador junto con José Luis García García y otros maestros exalumnos de Tamatán . En el mes de julio visitó Matamoros, conviviendo con los maestros de la XVI Generación de exalumnos de Tamatán.

Ayer apenas, nos enteramos que tiene familiares cercanos en esta ciudad, por lo que les expresamos a todos ellos y a toda su familia de otros lares, nuestras sinceras condolencias.

---000---

Felices fiestas patrias.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores