Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Solicita Pavlovich declaratoria de desastre para 16 municipios

En un reporte preliminar dejó 85 mil 600 personas afectadas y 4 mil viviendas.
miércoles, 23 de septiembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


MÉXICO, D.F., septiembre 22 (EL UNIVERSAL).-

La gobernadora, Claudia Pavlovich, solicitó al gobierno federal declaratoria de emergencia y de desastre natural para 16 municipios afectados por la depresión tropical 16-E, que en un reporte preliminar dejó 85 mil 600 personas afectadas y 4 mil viviendas.
Además, la lluvia constante provocó daños en las vías carreteras, en los sectores de salud, educación, infraestructura hidráulica y drenaje.
La titular del Ejecutivo encabezó una reunión con el Consejo de Evaluación de Daños, donde estuvo presente José María Tapia, director General de Riesgos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Ahí, solicitó que la Secretaría de Gobernación declare zona de emergencia y de desastre natural a las zonas afectadas para atender la grave contingencia que se está viviendo.
Los municipios que abarcan esta solicitud son: Benito Juarez, Cajeme, Carbó, Cucurpe, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Navojoa, opodepe, Pitiquito, Rayón, Quiriego, Rosario de Tesopaco y San Miguel de Horcasitas.
“Los mayores afectados son los que menos tienen, los que viven con más carencias”, expresó la gobernadora Pavlovich que ayer realizó sobrevuelo por varios municipios damnificados.
En tanto el director General de Riesgos del Fonden, realizó hoy un recorrido aéreo con el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, para constatar las zonas dañadas por las intensas lluvias que dejó a su paso la depresión tropical 16-E.
El funcionario federal expresó que por instrucciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, viajó a Hermosillo para ofrecer el apoyo incondicional del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto para que de inmediato se transfiera el beneficio y no quede un sector sin atender.
El alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta, informó que en este municipio, tanto en la zona rural como urbana, hay 28 mil afectados, cientos de casas inundadas y tramos carreteros destruidos.
Los albergues continúan habilitados a pesar de que pocas familias quieren abandonar sus viviendas, aún inundadas.
Inician colecta para damnificados
El DIF de Hermosillo ya instaló seis centros de acopio para recibir donaciones destinadas a los damnificados de la Costa de Hermosillo.
El Director de la institución, Ernesto Molina Rodríguez, explicó que por instrucciones del Presidente Municipal, se desarrolla esta campaña de solidaridad hacia las familias más afectadas por las copiosas lluvias registradas en los últimos días, en especial en el poblado Miguel Alemán y Bahía de Kino.
Para ello, precisó que se habilitaron seis puntos estratégicos dentro de la ciudad, a los cuales pueden acudir los ciudadanos solidarios, llevando alimentos y artículos de primera necesidad como agua, material y utensilios de limpieza, así como de higiene personal.
Otras donaciones necesarias son prendas de vestir, muebles en buenas condiciones y material de construcción, todo lo cual se distribuirá entre quienes sufrieron pérdidas materiales durante la contingencia climática de los pasados días, explicó el funcionario.
Uno de los seis centros de acopio que se habilitó para recibir las donaciones durante las 24 horas es en las oficinas del Sistema DIF Hermosillo, en la calle Gustavo Hodgers Rico número 56, entre Yáñez y Garmendia.
En los cinco centros de acopio restantes, el horario de recepción será de las 8:00 a las 17:00 horas, y las ubicaciones son las siguientes: estacionamiento de la tienda Mega Comercial, localizada en el bulevar Solidaridad y Real del Arco, colonia Villa Satélite, así como la Plaza de los Cien años, en el centro de la ciudad.
Así mismo, se recibirán donativos en las Casas de los Abuelos, ubicadas en las calles García Aburto y Francisco Calderón, en la colonia El Choyal; y en Tabasco y Callejón Santana, de la colonia Olivares, así como en la Estancia Infantil Gómez Morín, localizada en Lázaro Mercado y Calle del Sur, detalló Molina Rodríguez.
El director del Sistema DIF Municipal informó que quienes requieran apoyo de traslado para hacer llegar su donación, pueden llamar al número 254 54 12 y les será proporcionado.
Recalcó que esta convocatoria a la solidaridad de los hermosillenses, responde a la instrucción del Presidente Municipal Maloro Acosta, de brindar toda la asistencia posible a los damnificados, sobre todo a quienes tuvieron que ser desalojados de sus casas para trasladarlos a los albergues.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion