Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Evite daños a la piel del niño

* Recomienda pediatra del IMSS cambiar con frecuencia el pañal a los menores
miércoles, 23 de septiembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EL DATO: La dermatitis conocida como rozadura es una alteración en la piel de los recién nacidos que se localiza en el área que cubre el pañal.


Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Tamaulipas, explicaron que la dermatitis conocida como rozadura es una escoriación en la piel de los bebés, en el área que cubre el pañal, y por lo general se manifiesta después del primer mes de vida, que es causado principalmente por mantener la humedad por tiempos prolongados.
El doctor Marco Antonio Sánchez de la Rosa, coordinador de los servicios de Pediatría del Hospital General de Zona (HGZ) No. 15 de Reynosa, explicó que la dermatitis por pañal es un proceso inflamatorio, en el cual las lesiones predominan en el área de los genitales, donde la piel se torna roja, aunque a veces se cubre de ronchas pequeñas o medianas.
Así mismo, el médico del IMSS advirtió que “si las lesiones se mantienen durante un periodo prolongado, pueden ulcerarse y provocar pequeños sangrados.”
Derivado de lo anterior, señaló que en los casos de que el niño presente dermatitis, se acuda a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para que lo consulte su médico y le indique el tratamiento adecuado.
En este sentido, enfatizó que la causa más frecuente para que se presente esta alteración en la piel, es el contacto prolongado con las heces y orina, ya que estas tienen sustancias que irritan la piel, por lo que se debe cambiar el pañal del bebé cuantas veces sean necesarias.
El pediatra del Seguro Social recomendó utilizar pañales desechables, porque los materiales con los que son elaborados ayudan a que la piel del niño tenga menos contacto con la orina, lo que disminuye la dermatitis.


Finalmente, recomendó para prevenir lesiones en la piel procurar mantener el área del pañal limpia y seca; cambiar el pañal con la mayor prontitud posible, y durante el cambio, asear con algodón o un lienzo con agua; no usar jabón, soluciones antisépticas o toallitas húmedas perfumadas; hay que realizar un secado suave para posteriormente aplicar aceite, crema o alguna pasta inerte, y evitar el uso de talcos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias