Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Fallece el poeta Hugo Gutiérrez Vega

El poeta Hugo Gutiérrez Vega murió este viernes a los 81 años de edad en la Ciudad de México.
sábado, 26 de septiembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., septiembre 26 (EL UNIVERSAL).- El poeta Hugo Gutiérrez Vega murió este viernes a los 81 años de edad en la Ciudad de México.


Nacido el 20 de febrero de 1934 en Guadalajara, Jalisco, Gutiérrez Vega también fue director de teatro, ensayista, periodista, profesor universitario y diplomático.


El escritor, que descubrió su gusto por la poesía desde su infancia, permaneció activo hasta fechas recientes, principalmente a través de sus publicaciones en La Jornada Semanal, suplemento del que también era director.


Quien fuera miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, dejó un vasto legado poético. Su obra comprende cerca de 30 libros, entre ellos, Buscado amor, publicado en Buenos Aires, con prólogo de Rafael Alberti en 1963; Desde Inglaterra, 1966; Las Peregrinaciones del deseo (poesía reunida, 1985-1986); Antología con dudas, 2008; Antología en Rumano Gânduri peregrine, 2009; Las águilas serenas, 2009; Polvo nuevo de la palabra antigua, 2009, y Peregrinazioni (antología poética traducida al italiano, 2010).

Muchos de esos poemas han sido traducidos al inglés, francés, italiano, rumano, portugués, griego y turco.
Entre sus libros de ensayo están: Los medios de comunicación social, 1973; Información y sociedad, 1975; El teatro en México, 1978; Ramón López Velarde, 1976, y Esbozos y miradas del Bazar de asombros, 2006.


Licenciado en Derecho y Letras Inglesas por la Universidad de Roma y doctor en derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, el poeta también se desempeñó como profesor en las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, ocupó el cargo de rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, donde también fue profesor distinguido.

La UNAM fue otra de las instituciones con las que mantuvo una estrecha colaboración, dirigió la Casa del Lago, fue director general de Difusión Cultural de la UNAM y director de la “Revista de la Universidad”, además de que se desempeñó como actor en las compañías de teatro de la Universidad.


Por sus aportes a la poesía, la academia, el servicio exterior, el periodismo y la cultura nacional, el académico recibió diversas distinciones a lo largo de su carrera, entre ellos el Premio de Poesía “Xavier Villaurrutia” en 2002, por su poema titulado “Inicial”, inspirado en su amor de primaria; la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Premio Nacional de Periodismo en Difusión Cultural en 1999, el Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde (2001); el de Poetas del Mundo Latino (2009); el Premio y Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara del 2010, así como el Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura en 2013.

En diciembre de 2014 también recibió en su ciudad natal, el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Gutiérrez Vega también fue reconocido por su desempeño como agregado cultural y cónsul en diversos países, pues durante más de 35 años se desempeñó como miembro del Servicio Exterior Mexicano.

Entre las numerosas distinciones que recibió en el extranjero destacan las condecoraciones de Comendador de la Orden al Mérito de la República Italiana (1966) y la de Comendador de la Orden Isabel la Católica (1983), la medalla Alfonso X de la Universidad de Salamanca (1981) y el reconocimiento como Gran Oficial de la Orden del Delfín de Grecia (1988).


En redes sociales, diversas instituciones culturales, intelectuales, amigos y seguidores del poeta lamentaron su fallecimiento.
Inmediatamente después de darse a conocer la noticia, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en su cuenta de Twitter expresó: “Periodista, poeta y catedrático, sentimos profundamente el fallecimiento de Hugo Gutiérrez Vega.

Nuestro pésame a familiares y amigos”.
Así lo hizo también el Fondo de Cultura Económica: “Lamentamos profundamente la muerte de Hugo Gutiérrez Vega; conservaremos siempre su recuerdo en el legado de su obra”.


Por su parte, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara escribió: “Lamentamos la muerte de Hugo Gutiérrez Vega, enorme poeta y periodista y cómplice de nuestra Feria.

Descanse en paz.
En su cuenta personal, la directora de la FIL, Marisol Schulz, también lamentó la muerte del periodista: “Me entero con una profunda tristeza del fallecimiento del gran poeta y muy querido amigo Hugo Gutierrez Vega, a quien tanto admiro.

DEP”
“Hombre de letras, mexicano universal, Hugo Gutiérrez Vega deja un legado generoso para la literatura mexicana. Descanse en paz”, escribió por su parte el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).


En su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto también se unió al luto y compartió sus condolencias por la partida del escritor: “Lamento el deceso de Hugo Gutiérrez Vega, poeta, diplomático e intelectual excepcional. Las letras están de luto”.


EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias