Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Rescatan a 21 migrantes en Arteaga

Un total de 21 centroamericanos, entre ellos 14 menores de edad, que viajaban hacinados en un vehículo, fueron rescatados por oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal
miércoles, 30 de septiembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- Un total de 21 centroamericanos, entre ellos 14 menores de edad, que viajaban hacinados en un vehículo, fueron rescatados por oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal pertenecientes al Mando Único Policial, quienes además arrestaron al presunto traficante de indocumentados que los llevaba por caminos de terracería y brechas al parque “Cola de Caballo”, en Nuevo León.
En ese sitio turístico, del municipio de Villa de Santiago, Nuevo León, el “pollero” dijo que entregaría a los migrantes a “un contacto que viene del estado de Tamaulipas”, el cual los llevaría hasta la frontera para que se internaran en territorio de Estados Unidos.
La Comisión Estatal de Seguridad reportó que en un operativo de revisión coordinado con agentes federales del Instituto Nacional Migración (INM) en la carretera estatal, en terrenos del ejido “Los Lirios”, los policías le marcaron el alto al conductor de un vagón Ford modelo 2001, con placas de circulación STD 7162 del estado de Nuevo León.
En la unidad iban 21 personas originarias de El Salvador y Guatemala, de las cuales 14 son menores de edad (seis mujeres y ocho hombres) y siete adultos (3 mujeres y 4 hombres), los cuales transbordaron varias veces, la última en San Luis Potosí e iban con dirección a la “Cola de Caballo”, en Nuevo León, donde serían entregados a otra persona de Tamaulipas.
"El conductor del vehículo y responsable del traslado ilegal de los extranjeros dijo llamarse Abraham N, de 33 años de edad con domicilio en San Nicolás de los Garza, Nuevo León”, agregó la Comisión.
Una señora aseguró que su esposo pagó al traficante 6 mil dólares para que los llevara hasta la frontera de México con Estados Unidos, donde ellos cruzarían el Río Bravo para internarse de ilegales en territorio del vecino país donde unos iban en busca de trabajo o a reunirse con sus familias.
Los siete extranjeros adultos fueron trasladados a la Estación Migratoria del Institución Nacional de Migración (INM) en Saltillo y los 14 menores quedaron bajo custodia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF-Coahuila, en tanto se realizan los trámites para regresarlos a sus países de origen.
Todos fueron valorados por médicos, se les dio de comer y permanecen albergados hasta que se les mande de vuelta a casa.
Como lo ordena la ley, el detenido por ser presunto responsable del delito de tráfico de indocumentados y demás que le resulten, junto con el vehículo asegurado, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal (MPF), de la Procuraduría General de la República (PGR), a quien compete investigar para fincar responsabilidades al arrestado.



EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias