0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Grupo de Rock Chiapaneco del FIT, comparte su música en UTT

Sak Tzevul ofrece gran muestra de música autóctona a universitarios
jueves, 1 de octubre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
En el marco del Festival Internacional Tamaulipas 2015, y dent ro de la programación del IRCA Reynosa, se presentó con éxito y buen ánimo de los universitarios de la UTT, el Grupo de Música Rock muy original Sak Tzevul que significa ( relámpago- trueno ).

Esta banda fue formada en el año de 1998, con la idea de llevar las lenguas y la cosmovisión indígenas a nuevos contextos, para dar origen a nuevas alternativas con letras en tzeltal, tzotzil y tojolabal.

Recientemente, en 2006, Sak Tzevul realizó su primera producción independiente, llamada Muk ta Sotz ( El gran murciélago ), que incluye su repertorio actual, con piezas tradicionales como El son y El bolonchón , así como composiciones propias con temas como la equidad de género y su cosmovisión.

Damián Martínez fundador del grupo musical dio a conocer que fueron invitados, ya que su estado Chipas fue invitado especial del estado de Tamaulipas.

Comento que aunque tienen una gran variedad de ritmos, algunas caracterizaciones está n en lenguas mayas, de Ch iapas y también algunos temas tienen la influencia de la música tradicional indígena.

Ya con 20 años de trayectoria, está n por celebrarlos tratando de transmitir la preser vació n y hacer sentir orgullo por las culturas de nuestro país y los saberes de nuestros indígenas incluso en tecnologías que se han utilizado por los mayas.

En esta ocasión la cultura unió a jóvenes musicalmente y la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, agradece al gobernador del estado Ing. Egidio Torre Cantú, por traer este tipo de es pectáculos a nuestra casa de estudios y poderlos compartir con nuestra comunidad estudiantil.

Para hacer entrega del reconocimiento por parte del Fit , estuvo presenta la Regidora comisionada en Cultura María Teresa Cantú González y el Ing. Eduardo López De León Director de Extensión Universitaria.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias